DAN O CEREBRAL

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
PSICONEUROLOGIA
TEMA: Etiología del daño cerebral.
Etiología del daño cerebral
Desde tiempos atrás, al menos desde la Grecia clásica, el ser humano ha mostrado un gran interés por conocer la organización y la razón de ser de su actividad psicológica. Como se encuentran organizadas la memoria y el lenguaje; como se produce el pensamiento y los procesos lógicos; y por qué aparecen precisamente enla forma en que se presentan. Psicólogos, filósofos, fisiólogos, teólogos y lógicos han participado en el debate y propuesto sus puntos de vista.
Pero desde hace apenas unos pocos siglos se supone que el cerebro es el responsable de la actividad psicológica: recordamos con nuestro cerebro, hablamos con nuestro cerebro y pensamos con nuestro cerebro. O más exactamente: quien recuerda, habla ypiensa, es nuestro cerebro. Los que se llama actividad psicológica es simplemente el resultado de la actividad cerebral.
Y hace apenas un poco más de un siglo se presentaron ante la comunidad científica del momento las primeras demostraciones clínicas de que esto, efectivamente era así: si se lesionan áreas específicas del cerebro se pierde la capacidad para hablar; si otras áreas diferentes son lasafectadas, no es posible pensar lógicamente y pensar racionalmente.
El estudio de los fundamentos biológicos de la actividad cognoscitiva y comporta mental ha presentado durante el último siglo una importancia creciente. Y, particularmente en las últimas décadas, ha aumentado en forma notable la cantidad de investigaciones y de centros especializados dedicados de una u otra manera al análisis de laorganización biológica de los procesos psicológicos y al estudio de las formas en que estos pueden alterarse en caso de daño o de disfunción cerebral.
Hasta hace relativamente poco tiempo, la neurología y las ciencias biológicas por una parte, y la psicología y las ciencias comporta mentales por la otra, presentaban un desarrollo relativamente paralelo. Esto sin que la neurología ni las cienciasbiológicas en general pretendieran adentrarse en el análisis de los fenómenos psicológicos. Y sin que la psicología ni las ciencias comporta mentales se preocuparan de manera especial por el conocimiento de las bases biológicas y neurofisiológicas que llevan a la aparición de los fenómenos estudiados por la psicología: atención, percepción, memoria, lenguaje, procesos cognoscitivos complejos. Sinembargo, una proporción considerable de las alteraciones del sistema nervioso se manifiestan exclusivamente como cambios de la actividad psicológica y comporta mental del paciente. Igualmente, los principios de la organización perceptual, o las leyes de la memoria y del aprendizaje, estudiados por la psicología, han de ser el resultados, en términos estructurales, de determinadas formas deactividad y de organización particular del sistema nervioso. El estudio de la organización cerebral de los procesos cognoscitivos y de sus alteraciones en caso de daño o de disfunción cerebral ha sido denominado Neuropsicología.
Recordemos entonces que..... “La Neuropsicología ocupa entonces un puesto intermedio entre la neurología y las neurociencias básicas por una parte, y la psicología y las cienciascomporta mentales por la otra”. Su objetivo está dirigido al estudio de la organización, a nivel del sistema nervioso, de la actividad psicológica. Para lograr este objetivo, la neuropsicología recurre a procedimientos tanto experimentales como clínicos. La observación sistemática de pacientes que han sufrido daño del sistema nervioso, tanto focal como global, representa la fuente principal dedatos de la neuropsicología clínica. Su interés en consecuencia es múltiple:
 Como área fundamental de conocimiento en el análisis y la investigación de la organización a nivel del sistema nervioso de los fenómenos psicológicos y comporta mentales;
 Como área clínica de trabajo, en el estudio y diagnóstico de sujetos humanos que han sufrido daño en el sistema nervioso y como consecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • daño cerebral
  • daño cerebral
  • Dano cerebral
  • Daño Cerebral
  • Daño Cerebral
  • Daño Cerebral
  • daños cerebrales
  • DAÑO CEREBRAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS