danaide orrellana

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
FISIOCRACIA


1. ¿Qué es la Fisiocracia?
Fisiocracia significa Gobierno de la Naturaleza.

2. ¿Dónde y en qué etapa del Capitalismo Comercial se ubica la Fisiocracia?
Es una postura que nace en Francia pero es desarrollada y mejor aprovechada por Inglaterra. El nacimiento de esta corriente data de la última etapa del Mercantilismo y el Absolutismo Monárquico conectado con el poder de laIglesia Católica. Las monarquías dejan de ser absolutas y pasan a ser “despotas ilustrados”.

3. Nómina de Fisiócratas
El padre de la Fisiocracia es Francois Quesnay, quién logra que se derogen las prohibiciones del Mercantilismo, con sus seguidores: el Marqués de Mirabeau; Mercier de la Riviere; Turgot; Genovesi,etc. Completar nómina del texto bibliográfico.

4. Principales Obras de laFisiocracia
Máximas Generales para un Reino Agricultor
5. Las Tablas Económicas
Es un diagrama que explica los flujos de dinero y de bienes que constituyen el núcleo básico de una economía. Se basa en la existencia de una estructura social determinada. La tierra la poseen los terratenientes, pero la cultivan los agricultores que tienen su arriendo y que constituyen la clase productiva. El Tableaues una exposición muy simplificada del proceso de circulación y reproducción pero dentro de sus límites es consistente y lúcido. Su postulado principal es que solo la agricultura puede producir un excedente y muestra como se distribuye ese excedente. Parte de este lo conservan los agricultores y la otra parte va a los propietarios y la clase estéril.Si bien la afirmación de que la agricultura es elúnico sector capaz de generar “producto neto” es bastante criticable, el aporte fundamental, por el cual los fisiócratas son actualmente elogiados, no proviene de esta rama de su investigación, sino de haber indagado qué sucede con su “producto neto” en la economía. Para averiguar el destino del producto neto, Quesnay ideó el denominado Cuadro Económico, simplificado en el siguiente gráfico:En la descripción de Quesnay, hay tres clases sociales: agricultores (clase productiva); una clase estéril (artesanos, comerciantes, fabricantes y profesionales); y una clase propietaria (terratenientes). El objetivo del cuadro económico no era describir la distribución de la renta en la economía, sino describir como circulan las rentas (producto neto) de un sector a otro
se inspiró en elfuncionamiento del cuerpo humano. Las rentas circulan por la economía al igual que circula la sangre por el cuerpo. Un trastorno en un órgano del cuerpo, origina reacciones en otros órganos para compensar el trastorno inicial.
6. Concepto de Riqueza en la Fisiocracia
Para ellos, la riqueza surge de la actividad de explotación de los recursos naturales, fundamentalmente de la “Agricultura”

7. BienesProductivos y Bienes Estériles
Productivos: son aquellos trabajos en la agricultura, sin agotamiento y que debían ser mejor remunerados. Por ejemplo: producción agraria, ganadería.
Estériles: son aquellos trabajos en donde la materia prima no podía reproducirse sin alterar su sustancia. Por ejemplo: comercio, industria, servicios.

8. ¿Qué libertades proponía la Fisiocracia?
Libertad para lacirculación de bienes y productos.
Libertad de sembrar y cosechar lo que el suelo y las condiciones climáticas aconsejaban.
Libertad en materia de crecimiento de la población, sin interferir en los nacimientos.



LIBERALISMO


9. ¿Qué es el Liberalismo?. Categorías.
El Liberalismo fue contrario al Poder Absoluto del Estado. Su objetivo era que el individuo pueda desarrollar suscapacidades individuales y su libertad en el ámbito político y religioso.
Categorías:
Liberalismo Filosófico: es el racionalismo. Este niega la existencia de Dios y solo reconoce como única diosa “La Razón”
Liberalismo Político: son las revoluciones, particularmente la Revolución Francesa. Estas revoluciones señalan el comienzo del constitucionalismo y provocan la crisis de la Monarquía Absoluta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Danaide
  • Bancos De Danaide Orellana
  • Preguntas De Historia Economica Y Social General De Danaide Rosa Del Valle Orellana 3Er Bloque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS