DANI

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014

La historia del asfalto comienza hace miles de años. El asfalto se produce naturalmente en lagos de asfalto y en asfalto roca (una mezcla de arena, piedra caliza y asfalto). Los antiguos mesopotámicos lo utilizaban para impermeabilizar los baños y tanques de agua del templo. Los fenicios calafateaban las costuras de los buques mercantes con asfalto. 

En los días de los faraones, losegipcios utilizaron asfalto para unir las rocas, colocadas a lo largo de las orillas del Rio Nilo, para evitar la erosión, y la cesta de Moisés infante, cuando fue arrojado al Nilo, fue impermeabilizada con asfalto. 

El primer uso registrado de asfalto, como material de construcción de carreteras, se da en Babilonia en 625 A.C. Los antiguos griegos también estaban familiarizados con el asfalto.

Lapalabra asfalto viene del griego "asphaltos", que significa "seguro". Los romanos lo utilizaban para sellar sus baños, embalses y acueductos. 

1595 Europeos exploran el Nuevo Mundo y descubren depósitos naturales de asfalto. Sir Walter Raleigh descubrió asfalto en la isla de Trinidad, cerca de Venezuela. Lo utilizó para volver a calafatear sus naves. 

1800 Thomas Telford construyó más de 900kilómetros de carreteras en Escocia, perfeccionando el método de construcción de carreteras con piedras rotas. Más tarde, para reducir el polvo y el mantenimiento, constructores utilizaron alquitrán caliente para unir las piedras rotas en conjunto, la producción de aceras "tarmacadam".

1870 El químico belga Edmund J. DeSmedt estableció el primer pavimento de asfalto real en los EE.UU. enNewark, Nueva Jersey.

La Compañía Cummer abrió las primeras centrales de las instalaciones de producción de mezcla asfáltica en caliente en los EE.UU. La primera patente de asfalto fue presentada por Nathan B. Abbott de Brooklyn, NY en 1871. 

1907 La producción de asfalto del petróleo refinado superó a la utilización de asfalto natural. Con la popularidad de los automóviles, creció la demanda demás y mejores carreteras, esto llevó a las innovaciones, tanto en la producción como en la colocación del asfalto. Los pasos hacia la mecanización incluye tambores mezcladores y cemento portland, esparcidores mecánicos de hormigón para la primera máquina de asfalto. 

1942 Durante la Segunda Guerra Mundial, la tecnología de asfalto mejoró en gran medida, impulsada por la necesidad de avionesmilitares para las superficies que pudiera hacer frente a cargas más pesadas.






















METODO MARSHALL
Se describe el Método Marshall para el control de mezclas elaboradas utilizandomateriales pétreos con tamaño máximo de (25) milímetros y cemento asfáltico encaliente, asfaltos rebajados emulsiones asfálticas que satisfagan los requisitos.


PROCEDIMIENTO:Elaborar especímenes cilíndricos a los cuales se les determina su peso volumétrico, porcentaje de vacío estabilidad en sentido diametral, y deformación al alcanzarse la máxima resistencia; las dos últimas determinaciones se podrán hacer bajo condiciones desfavorables de humedad y de temperatura; a la mezclas elaboradas con asfaltos rebajados o con emulsiones, también se les determinará lainfluencia del agua en su comportamiento. En este método el análisis de los parámetros  mencionados permiten conocer o controlar las condiciones más favorables de impermeabilidad y durabilidad de la mezcla, con lo cual se pueden fijar márgenes para evitar exceso o escasez deaglutinante. El valor de estabilidad es un índice de la resistencia estructural de la mezcla asfáltica compactada y el flujo es unindicador de su flexibilidad y pérdida de resistencia a la deformación; ambas propiedades ayudan por otra parte a juzgar las características de forma y superficie del material pétreo que integran la mezcla. El método Marshall se aplica al control de todas o algunas de las características que elmismo involucra, según establezca en el proyecto. Para el diseño de mezclasasfálticas se elaborarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dani
  • dani
  • dani
  • dani
  • El dani
  • Dani
  • dani
  • Dani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS