dani}

Páginas: 22 (5337 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
s como Lou Andreas Salomé, Marie Bonparte o su cuñada Minna Bernays, parece que compensaron de modo suficiente sus primeras urgencias en el campo de la relación amistosa39. Fueron éstas las incidencias del complicado juego dinámico en las relaciones de amistad de Freud. Cada cual, desde su peculiar constitución y biografía configura también su singular modo de comportarse en este ámbito de lasrelaciones interpersonales.

6. Psicodinámica de la amistad.

Porque él era él y porque yo era yo. Así expresó M. Montaigne la razón última de su intensa y ya famosa amistad con La Boétie. Porque es desde la singularidad de cada uno, en efecto, desde donde se hace posible ese encuentro, singular y único también en cada caso, que tiene lugar en cada relación de amistad.

Ya Luis Vivesresaltó cómo los diversos temperamentos muestran distintos modos de relación en la amistad y en el amor. Más vehementes y menos constantes los cálidos, a quienes el autor comparaba con la estopa, o más apaciguados y estables los templados, semejantes al arder de la leña, ejemplifican diversas modalidades de comportarse en la relación de amistad40. También Kant en Lo bello y lo sublime, retrata losdiferentes modos de amistad según los diversos temperamentos. Así, por ejemplo, los melancólicos se muestran más capacitados para la relación de amistad de tipo moral porque, según el parecer del filósofo, su comportamiento general se guía por principios. El sanguíneo, sin embargo, se movería mejor en el campo de la amistad estética, en la que prima el placer y la alegría de estar con el amigo sobrela vertiente de respeto y compromiso personal con él. El colérico, pensaba Kant, no era apto para ningún tipo de amistad, por considerar que en él todo funciona como fingimiento41.

Desde una consideración más psicoanalítica, ya apuntábamos más arriba cómo hay que contar con los procesos de identificación para encontrar la clave fundamental en el establecimiento del vínculo42. La sintonía que seexperimenta junto a la persona amiga, en efecto, es la que brota de la identidad que se percibe en determinados aspectos de su pensar, su sentir, su proyectarse en la vida. Si la amistad es un alma en dos cuerpos, como bellamente lo expresara Aristóteles, es porque la identificación juega en ella como factor psicodinámico fundamental. En este sentido, lo “omoios” se deja ver en el vínculoamistoso, tanto en la relación con el propio sexo como en la relación con el otro.

Esa sintonía será percibida muchas veces de modo claro y consciente; en otras ocasiones, sin embargo, tal como ocurre también en la dinámica amorosa, la percepción funcionará a nivel inconsciente, dando lugar también a esa extrañeza que nos produce muchas veces la atracción y simpatía que podemos experimentar por otraspersonas sin una aparente razón. Nuestro deseo nos va conduciendo a lo largo de la vida hacia determinadas personas (como nos va alejando de otras) porque nuestro inconsciente cree reconocer en ellas unas posibilidades u obstáculos determinados para producir el encuentro.

Esa identificación, por lo demás, es una corriente afectiva que no siempre encontrará claro el límite con el afectoamoroso, en el que ya no se pretende tanto el “ser como” de la identificación, sino más bien el “tener a” del amor. Es el caso en el que la vertiente homosexual que siempre juega en la relación de amistad del mismo género no acierta a contener y limitar sus pretensiones últimas, y dando rienda suelta a la inhibición del fin, desemboca en las tradicionalmente conocidas y anatematizadas “amistadesparticulares”. En otros casos, por el contrario, también acaece que esa dimensión homosexual se ve tan constreñida y bloqueada que impide la normal expresión del afecto y que dificulta la expansión de la amistad en su vertiente esencial de cercanía afectiva. No es posible vivir esa cercanía, esa proximidad corporal incluso que también pretende el amigo, sin experimentarla como peligro para esa parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dani
  • dani
  • dani
  • dani
  • El dani
  • Dani
  • dani
  • Dani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS