DANIA

Páginas: 15 (3514 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Leer: la única forma de empezar

Una vez consumada la merienda, el organillero propuso hacer una ronda de sueños. Hans le explicó a Sophie aquella costumbre y ella pareció encantada con el juego. Como nadie se decidía a comenzar, el organillero contó el primer sueño. Anoche, dijo, soñé con unos tipos que tomaban sopa en una posada. La mesa estaba oscura y sólo se veían tres o cuatro carasrojas. De pronto uno de los tipos lanza al aire una cucharada de sopa, y la sopa vuela fuera del sueño y vuelve a caer entera en la cuchara como si fuera un dado. Entonces el hombre se la toma, y dice: seis. Y así con cada cucharada. Eso, conjeturó Álvaro es que usted estaba pidiendo suerte. No digas tonterías, replicó Reichardt, ¡eso es que tenía hambre! Yo, contó Hans el último sueño interesante quetuve fue la semana pasada. Soñé que estaba en una isla. Pero era una isla rara: no tenía mar alrededor. ¿Sin agua?, se interesó Lamberg, ¿cómo es eso? Ni mar, contestó Hans, ni agua ni nada. Alrededor de la isla había un vacío inmenso. Entonces, dijo Lamberg, ¿cómo sabes que era una isla? Buena pregunta, dijo Hans, y no lo sé, pero yo sabía que era una isla. Y quería salir, quería ir a otrasislas que se divisaban a lo lejos. Pero era imposible, no sabía cómo llegar a ellas y me asustaba. Entonces me ponía a correr en círculos, a correr sin sentido, hasta que la isla empezaba a hundirse poco a poco. Y tenía que elegir entre saltar y caer al vacío o hundirme con mi isla. ¿Y qué carajo elegiste?, preguntó Reichardt. Despertarme, sonrió Hans. ¡Bueno!, aprobó el organillero, ¡muy bueno!, ¿yustedes, queridas señoritas?, ¿no tendrán un sueño que regalarnos? Elsa negó con la cabeza y bajó la vista. Sophie lo miró un poco avergonzada y dijo: No sé, en fin, nunca sueño gran cosa, anoche, en realidad es una tontería, pero anoche…

El texto es un fragmento de la novela El viajero del siglo del escritor argentino Andrés Neuman. Leí la novela y debo decir que me gustó mucho, quizádemasiado. Lo cierto es que nunca antes había subrayado y escrito tantas notas en los márgenes de un libro.

Seleccionar fragmentos en un texto a lo largo de la lectura es algo que hacemos los lectores. Como lector, suelo marcar una frase que me gustó, una bella descripción o un pasaje que me pareció divertido. Además, sobre todo desde que soy mediador de lectura, me pasa que encuentro algunos fragmentosque me sugieren estrategias. Éste es el caso del texto que ahora les comparto: en él descubrí todo lo necesario para diseñar una estrategia para promover la lectura.

La estrategia podría titularse “La ronda de sueños” o “El círculo de los sueños”, y puede esquematizarse de la siguiente manera:

1.- El mediador introduce la actividad hablando sobre el tema de los sueños.

2.- Se invita alos participantes a hacer una Ronda de sueños: cada uno debe contar un sueño que haya soñado recientemente.

3.- Se hacen comentarios, se proponen interpretaciones, se conversa sobre cada participación.

Hasta aquí la actividad pareciera ser muy sencilla. Sin embargo, como se verá en la siguiente descripción, es compleja porque implica la consideración de varios aspectos.

Descripción de laactividad


Utilizo algunas frases del texto de Andrés Neuman para ilustrar las reflexiones sobre las distintas partes de la estrategia:

Una vez consumada la merienda, el organillero propuso hacer una ronda de sueños.

Como se puede observar, hay una parte previa (la merienda) a la realización de la actividad (La ronda de sueños). No es recomendable comenzar una sesión directamente con laactividad. Hay que introducir a los participantes a la estrategia. En este caso podríamos iniciar hablando sobre el tema de los sueños.

Hay que observar que el verbo utilizado es “proponer”, que es distinto a “imponer”. Todas las actividades que se realizan al interior de un círculo de lectura son propuestas, y puede darse el caso de que haya alguien que no quiera participar. Si esto ocurre no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dani
  • dani
  • dani
  • dani
  • El dani
  • Dani
  • dani
  • Dani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS