Daniel Arias Ochoa Sobre El Diagnostico Pedagógico.

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
ACTIVIDAD PREVIA
Elaborar un breve escrito de lo que entiende por diagnostico
Diagnostico vocablos griegos; día que significa a través y gnóstico conocer, o un conjunto de signos que sirven para fijar el carácter peculiar de una enfermedad.
Se entiende por diagnostico a todos aquellos síntomas o causas de alguna problemática significativa del grupo, escuela, zona etc. No solo de un alumno enparticular.
Con el diagnostico los profesores pueden elaborar herramientas para obtener información en sus acciones docentes, es decir de seguir un procedo de investigación en el cual se pueda analizar el origen, desarrollo de los conflictos así como las dificultades importantes que se dan en dicha práctica en la cual están involucrados los profesores y educandos.
ACTIVIDAD DE DESARROLLOElabore fichas de trabajo de la lectura de marcos Daniel Arias Ochoa sobre el diagnostico pedagógico.
Permite comprender la dinámica de su practica desde el colectivo escolar, considerándose a los profesores y alumnos como agentes constructores de su propia realidad escolar.
Favorecer el desarrollo de las competencias profesionales de los profesores, aportándoles elementos teóricos- metodológicosque les ayuden a interpretar críticamente su realidad educativa y a construir diagnósticos consistentes sobre sus preocupaciones temáticas, a fin de que puedan actuar en su quehacer docente con conocimiento de causa y perspectiva clara.

Elabore fichas de trabajo de la lectura considerando los siguientes indicadores
Conceptualización
La palabra diagnostico proviene de dos vocablos griegos, díaque significa a través y gnóstico: conocer. El diccionario de la real academia española menciona: “diagnostico es el conjunto de signos que sirven para fijar el carácter peculiar de una enfermedad”
El diagnostico surge y se desarrolla en la medicina, desde luego, el método, los propósitos y el uso del diagnostico cambia de acuerdo al servicio, disciplina para los que se construye
CaracterizaciónNo se refiere al estudio de casos particulares de niños con problemas, sino al análisis de las problemáticas significativas que se están dando en la práctica de uno o algunos grupos escolares.
Seguir todo un proceso de investigación para analizar el origen, desarrollo y perspectiva de los conflictos, dificultades o contrariedades importantes que se dan en la práctica docente donde estáninvolucrados los profesores alumnos.
Se caracteriza como pedagógico, porque examina la problemática docente en sus diversas dimensiones, a fin de procurar comprenderla de manera integral, en su complejidad.
Nos exige ahondar en sus diferentes referentes de análisis. Características, aspectos, elementos, posición teórica y en las relaciones entre ellos a fin de comprender la forma en que intervienen yla determinan en sus circunstancias.
La intención del diagnostico pedagógico es evitar que los profesionales actúen a ciegas, sin conocer la situación escolar.
El diagnostico es por lo tanto un requisito necesario en el proceso de investigación, en el que el colectivo escolar, analiza de manera organizada la problemática que les interesa de la práctica docente.

Dimensiones
Cualquierproblemática significativa de la practica docente, se esta dando en forma compleja e integral, involucra a diversas dimensiones, características, aspectos y elementos que se articulan dinámicamente entre si.
La dimensión es una faceta desde la cual examinamos la problemática en estudio. Los deseable es analizar la problemática desde el mayor numero de dimensiones posibles y con una

ConstrucciónCuando se investiga cada una de las dimensiones se debe procurar relacionar la información lograda con la obtenida en los anteriores estudios.
Profundizar el análisis en cada aproximación sobre la problemática docente, de tal modo que los elementos obtenidos en los cursos de las otras líneas de formación.
Reflexionar sobre la información encontrada, confrontarla, buscar sus relaciones, percibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico pedagogico
  • El diagnostico pedagogico
  • Diagnostico pedagógico
  • diagnostico pedagogico
  • Diagnóstico Pedagógico
  • diagnostico pedagogico
  • Diagnostico Pedagogico
  • El Diagnóstico Pedagógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS