Daniel Carrillo

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Tipos de Pacientes

BREVE INTRODUCCIÓN:
Hoy en día esta relación Profesional/Paciente es diferente a los tiempos de Hipócrates. En primer lugar los pacientes ya no son tan “pacientes”. Manejan unbagaje de información que antes era de un dominio exclusivamente técnico. La irrestricta confianza de antaño, se ha transformado a menudo en una tibia confianza, confianza con cierto recelo y a vecesen franca desconfianza. De una relación paternalista, vertical, descendente, centrada en el profesional, se ha pasado a una más horizontal y centrada en el paciente. Si bien, esta relación másdemocrática tiene muchas ventajas al estar tratando con un paciente menos infantilizado, en numerosas ocasiones, el manejo de esta información, sin un filtro profesional adecuado, ha contribuido a malosentendidos, disputas, y a veces, judicialización de casos. La observación de medidas higiénicas, uso de barreras (como guantes, mascarillas, elementos desechables etc.), tiene gran influencia en ciertasactitudes, preguntas y criticas, a menudo mal resueltas. Esto mismo no ha dejado indemne la relación Profesional / Paciente, contaminando con temor y desconfianza un vínculo que para funcionar conéxito requiere de apertura y alianzas.
En el mundo de la Psicología y de la Psicoterapia se habla de “alianza terapéutica”, es decir, paciente y terapeuta trabajan juntos en aras de un tercero, elpaciente mismo.
FACTORES A CONSIDERAR:
De los diferentes factores de stress y por lo tanto susceptibles de provocar patología y/o trastornos en la relación entre el Profesional y el Paciente, que seplantean en esta revisión, podríamos separar aquellos dependientes del medio, (como condiciones de trabajo, presiones económicas, cumplir programas, etc.) de aquellos que dependen de la persona deldentista, del paciente y de la interacción entre ambos. Respecto al medio, evidentemente hoy en día la práctica de la profesión Odontológica difiere en muchos aspectos a la de antaño. Si bien existe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniela Carrillo
  • Carrillo
  • carrillo
  • Carrillo
  • carrillo
  • Carrillas
  • Carrillo
  • Carrillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS