DANIEL EN LA EPOCA DE NABUCODONOSOR

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
CAPITULO V “LA CAIDA DE BABILONIA Y EL RETORNO DEL CAUTIVERIO”

Los últimos años de Nabucodonosor no fueron los mejores sin duda, ya que este marca el final del poderío caldeo. Esta historia no esta detallada en ningún escrito solo se sabe que su última campaña en Hatti fue contra Tiro, esta campaña duro trece años. Crónicas indican que por lo menos todo Hatti estaba bajo el dominio deNabucodonosor ya que hasta el mismo refiere esto. A pesar de todo este poderío caldeo, en otros extremos de su imperio las cosas no iban tan bien ya que los mismos quienes lo ayudaron para su ascenso fueron quienes ayudaron a su destrucción con ayuda de los persas.

Daniel en la biblia habla sobre la locura de Nabucodonosor pero este no ha sido posible establecer un paralelo con las crónicas caldeas. Yes por esto que tampoco se sabe con certeza cuando fue el tiempo que duro su demencia, se calcula que fue entre los años 573-568 AC o por lo menos fue entre los ultimo veinte años de su reinado. Se encontró solo un texto caldeo en el que indica la situación de su emperador, describiendo depresión, indiferencia, pena, distracción tanto así, que llego a encargar el reino a su hijo Evil-merodachquien se conoce como Amel-Marduk. Ya que este poderoso emperador no podía con los negocios del reino y de sus templos de los cuales él era muy devoto, finalmente al final de este texto indica que Nabucodonosor llego a la puerta de Ishtar orando al dios supremo. Daniel por su parte no indica la muerte de Nabucodonosor ni la sucesión de su trono.

Muerto ya Nabucodonosor el imperio babilónicocomienza a decaer con los sucesores de este, ya que no hubo ni uno con la talla del emperador más bien comenzó la pelea de querer sentarse en el trono. El sucesor inmediato, como lo indican los textos, fue su hijo Amel-Marduk que solo duro dos años en el poder siendo desplazado por Negal-shar-usur más conocido como Neriglisar quien fue un general y yerno de Nabucodonosor, de este solo se registra unacampaña en Silicia que también fue desplazado por Labashi-Marduk que fue asesinado dos meses después de su reinado y libre el trono lo ocupo Nabonido quien llego a ser el último emperador del imperio Neo-babilónico. Este último monarca muy devoto a las artes y lejos de ser un guerrero se dedicó a la reconstrucción de los templo y a servir a Sin y no a Marduk el dios principal entre losbabilónicos. Mientras este se dedicaba a la reconstrucción de los templos, los persas comenzaron a expandirse llegando a Babilonia y sometiendo a este a ceder el dominio MUNDIAL.

Es interesante como Daniel explica en la biblia la caída de Babilonia ya que en este indica como emperador a Belsasar y no a Nabonido. ¿Cómo así? Los textos caldeos indican que por ese tiempo Nabonido se había ido a Temâ en Arabiadonde permaneció por diez años, se indica que se quedó por querer aliarse con los árabes y porque ese lugar era un centro importante en la adoración de su dios preferido, Sin. Mientras el se encontrabas por los territorios árabes quien estaba al mando en Babilonia fue su hijo Bêl-shar-usur o mas conocido como Belsasar con quien Babilonia es destruida. Definitivamente este sucesor no era lo quenecesitabas lo caldeos para salir de la crisis en la que se encontraban ya que no pudo evitar que su imperio fuese destruido por Ciro.

Como es lógico, Babilonia no se entregó tan fácilmente al poderío medo-persa. Teniendo una pelea en Opis, aunque para los medo-persas no fue nada difícil vencer al ejército de Nabonido. Viendo esto Gubaru, un gobernante asirio de una provincia de Babilonia seunió a los invasores ganando más aliados y poniendo más fácil la invasión a esta gran nación obligando a Nabonido huir con sus ejércitos. Solo quedaba la cuidad de Babilonia donde estaba Belsasar haciendo celebración lejos de prepararse para una invasión, como se sabe de la historia descrita por Herodoto, Ciro aprovechó el rio Éufrates para entrar desviando el caudal. Tanto Daniel, Jenofonte y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nabucodonosor
  • Nabucodonosor
  • Nabucodonosor
  • ey nabucodonosor
  • La Estatua De Nabucodonosor
  • nabucodonosor y hamurabbi
  • Locura de nabucodonosor
  • El Libro De Nabucodonosor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS