Daniel garcia holgado

Páginas: 62 (15494 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
EL FUTURO DEL ESTADO-NACIÓN EN LA TRANSICIÓN A LA SOCIEDAD GLOBAL
Daniel García Delgado

Daniel García Delgado es investigador de FLACSO (Argentina). Director área Estado y Políticas Públicas.
Trabajo presentado en el Seminario "El Estado latinoamericano contemporáneo" realizado en el Parlamento Latinoamericano, San Pablo, entre el 5 y 8 de Agosto de 1999.

3.1 Introducción
Laglobalización aparece como un proceso de características multidimensionales que lleva a la interdependencia creciente de todas las sociedades entre sí. Una intensificación cuantitativa y cualitativa de las relaciones internacionales, económico-financieras, políticas y comunicacionales.1 Un proceso catapultado por la revolución en las comunicaciones y en la microelectrónica -la tercera revolución industrial-,pero que está asociado a la extensión y hegemonía que cobra el capitalismo financiero sobre el productivo en los últimos 20 años, la creciente orientación hacia la producción para mercados globales y los procesos de ajuste estructural, desregulación y apertura de la economía. Todo ello, junto con acontecimientos políticos de trascendencia, como el fin de la guerra fría y el desplome delsocialismo, promueven una novedosa compresión tiempo-espacio y una mayor complejidad del escenario de fin de siglo.
Este proceso genera profundos impactos en las sociedades nacionales, imponiendo prácticamente una nueva revolución "desde arriba" en el caso de América Latina. Un cambio que no sólo se evidencia en términos de modernización de sus estructuras productivas, innovación tecnológica y organizaciónde la producción y favoreciendo la creación de un sistema transnacional donde las fronteras se diluyen y con una creciente autonomización y predominio del sector financiero sobre el productivo. Donde no sólo se acentúa la racionalidad instrumental (eficacia-eficiencia) y la ampliación del espacio del mercado y de la iniciativa privada, sino que también genera diversas problemátícas asociadas a lapérdida de capacidad del Estado para configurar el bien común, asegurar la integración social, la identidad y la orientación de sus sociedades.2 Problemáticas que, a fines de los '90, muestran toda su profundidad:
i) Crisis y debilitamiento de los Estados-nación. El actor soberano o autónomo por excelencia de las relaciones internacionales de los últimos dos siglos entra en crisis. La estructuradecisional y su soberanía son sometidas a presiones por ambos lados: "desde arriba", cuestionada por instituciones supranacionales, corporaciones, bancos; y "desde abajo", jaqueada por los localismos.3 Como se señala: "Las fuerzas impersonales de los mercados mundiales son hoy más poderosas que los Estados, que supuestamente tienen la máxima autoridad política sobre la sociedad y la economía. Siantes los Estados eran los amos de los mercados, ahora son los mercados los que, en muchas cuestiones decisivas, son los amos de los gobiernos de los Estados" (S. Strange, 1996).
Esta situación de debilidad del Estado para conducir la economía reforzó a la vez el rol presidencialista de los regímenes en detrimento de los parlamentos y es acentuada por la interpretación neoliberal de laglobalización, que hace de las demandas de los mercados la última ratio y el sinónimo del bien común. Esto lleva a que los gobiernos queden presos de un disciplinamiento externo de programas y condicionamientos económicos, así como de poderosos grupos locales de interés, perdiendo capacidad de conducción de sus respectivas economías por el creciente endeudamiento.4 Y esta heteronomía de los gobiernosnacionales no es garantía alguna ante la inestabilidad de los mercados financieros, que puede desatarse en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, lo cual agrega a la pérdida de autonomía una notoria cuota de incertidumbre.
ii) Fragmentación y dualismo. El proceso de desregulación y liberalización vinculado a las reformas estructurales y al predominio del capital financiero, si bien ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniela Garcia
  • DANIEL GARCIA
  • biografia de daniela garcia
  • Elegi Vivir De Daniela Garcia
  • Daniel Garcia Etica Profesional
  • DANIELA GARCIA ALANIS 3AIBT
  • GARCIA DEL CAMPO DANIEL TAREA EIEO4
  • hermoso sufrimiento ( por daniel garcia hilario )

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS