Daniel Goldman Inteligencia Emocional

Páginas: 24 (5971 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Resumen Daniel Goldman
Inteligencia Emocional
Para quienes suscriben una visión estrecha de la inteligencia y aseguran que el CI (CI: coeficiente o cociente intelectual) es un dato genético que no puede ser modificado por la experiencia vital y que el destino de nuestras vidas se halla, en buena medida, determinado por esta aptitud. ¿qué cambios podemos llevar a cabo para que a nuestros hijosles vaya bien en la vida? Esto radica con mucha frecuencia en el conjunto de habilidades que hemos dado en llamar inteligencia emocional, habilidades entre las que destacan el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo

La Inteligencia emocional constituye el vínculo entre los sentimientos, el carácter y los impulsos orales. Además, existe lacreciente evidencia de que las actitudes éticas fundamentales que adoptamos en la vida se asientan en las capacidades emocionales subyacentes. Hay que tener en cuenta que el impulso es el vehículo de la emoción y que la semilla de todo impulso es un sentimiento expansivo que busca expresarse en la acción. Podríamos decir que quienes se hallan a merced de sus impulsos —quienes carecen de autocontrol—adolecen de una deficiencia moral porque la capacidad de controlar los impulsos constituye el fundamento mismo de la voluntad y del carácter.

La relación del hipocampo con la amígdala ha sido muy clara es el hipocmpo el que se encarga de recordar de talles físicos de una escena vivida, como era el lugar del primer beso, que esaba haciendo, como estaba la la noche etc…. Pero es la amígdala la que seencarga de recordar la experiencia emocional a una noche parecida a esa situada en ese lugar del primer beso.

En momentos la imprecisión del cerebro emocional, se ve acentuada por el hecho de que muchos de los recuerdos emocionales más intensos proceden de los primeros años de la vida y de las relaciones que el niño mantuvo con las personas que le criaron (especialmente de las situacionestraumáticas, como palizas o abandonos). Durante ese temprano período de la vida, otras estructuras cerebrales, especialmente el hipocampo (esencial para el recuerdo emocional) y el neocórteza (sede del pensamiento racional) todavía no se encuentran plenamente maduros En el caso del recuerdo, la amígdalay el hipocampo trabajan conjuntamente y cada una de estas estructuras se ocupa de almacenar yrecuperar independientemente un determinado tipo de información. Así, mientras que el hipocampo recupera datos puros, la amígdala determina si esa información posee una carga emocional. Pero la amígdala del niño suele madurar mucho más rápidamente.
Es por ello que con mucha más facilidad el niño se ve afectado por el regaño y la desaprobación, su neocorteza no razona el por que se le regaña si secae mientras juega o se le invita a permanecer callado mientras se encuentra en la mesa familiar a la hora de la comida.
El motivo que explica el desconcierto ante nuestros propios estallidos emocionales es que suelen datar de un período tan temprano que las cosas nos desconcertaban y ni siquiera disponíamos de palabras para comprender lo que sucedía. Nuestros sentimientos tal vez sean caóticos,pero las palabras con las que nos referimos a esos recuerdos no lo son.

Las conexiones existentes entre la amígdala (y las estructuras límbicas relacionadas con ella) y el neocórtex constituyen el centro de gravedad de las luchas y de los tratados de cooperación existentes entre el corazón y la cabeza. Esta vía nerviosa, explicaría el motivo por el cual la emoción es algo tan fundamental parapensar eficazmente, tanto para tomar decisiones inteligentes como para permitimos simplemente pensar con claridad. En otras palabras las emociones obstaculizan el pensamiento mismo.

La corteza prefrontal es la región del cerebro que se encarga de la memoria de trabajo. Pero, como acabamos de ver, existe una importante vía nerviosa que conecta los lóbulos prefrontales con el sistema límbico, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia emocional daniel goleman daniel ...
  • Inteligencia Emocional Daniel Goleman
  • Inteligencia emocional de daniel goleman
  • Inteligencia emocional daniel goleman
  • Daniel Goleman y la inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional-Daniel Goleman
  • Resumen Inteligencia Emocional Daniel Goleman
  • Daniel goleman "el guru de la inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS