Daniel malacara

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Daniel Malacara
Nació en la ciudad de León, Guanajuato, en 1937. Físico por la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo su maestría en Ciencias en la Universidad de Rochester, y un doctorado enÓptica en la misma institución. Investigador Nacional de Excelencia.
Su campo de actividad es la óptica en general, pero especialmente la interferometría y la prueba de sistemas ópticos. Se hadistinguido por haber realizado esfuerzos para establecer una infraestructura científica en varias regiones del país, empezando por la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde estableció elDepartamento de Óptica del Instituto de Astronomía. Otras instituciones se han beneficiado de su iniciativa y creatividad, pues fue pionero en el establecimiento del Departamento de Óptica del InstitutoNacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) en Tonantzintla, Puebla; del Departamento de Óptica en el Centro de Investigaciones Científicas y Enseñanza Superior de Ensenada (CICESE) en BajaCalifornia, y fue fundador y primer director general del Centro de Investigaciones en Óptica, de la Ciudad de León.
Fue profesor de Ingeniería Óptica del instituto de la especialidad en la Universidad deRochester. Pertenece al Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Fue socio fundador y primer presidente de la Academia Mexicana de Óptica. Es además miembro de la SociedadMexicana de Física, así como Fellow de la Sociedad Óptica Americana y de la Sociedad Internacional de Ingeniería Óptica.
Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes; la beca Rudolf e HildaKingslake de la Universidad de Rochester; la Cátedra Patrimonial del Conacyt; Premio de la Academia Mexicana de Óptica; Premio en Ciencias Exactas de la Academia de la Investigación Científica; doctoradoHonoris Causa del INAOE;  Galileo Galilei Award, de la International Commission for Optics; A.E. Conrady Award de la Sociedad Internacional de Ingeniería Óptica
Ha publicado más de 150 trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Par frasis Biografia de Daniel Malacara
  • Estrecho De Malaca
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS