Daniel Navas

Páginas: 35 (8505 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
No. 26109

Gaceta Oficial Digital, viernes 22 de agosto de 2008

1

REPÚBLICA DE PANAMÁ ÓRGANO EJECUTIVO DECRETO LEY No. 7 (de 20 de agosto de 2008) Que crea el Servicio Nacional Aeronaval de la República de Panamá EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, en uso de sus facultades constitucionales y legales, específicamente de la que le confiere el numeral 1 del artículo 1 de la Ley 40 de 3 de juliode 2008, oído el concepto favorable del Consejo de Gabinete, DECRETA:

Capítulo I Creación, Principios Generales y Ámbito de Aplicación

Artículo 1. Se crea el Servicio Nacional Aeronaval como una institución policial, con especialidad aeronaval, adscrita al Ministerio de Gobierno y Justicia, cuyo jefe máximo es el Presidente de la República, quien ejerce su autoridad directamente o porconducto del Ministro. Su organización y funcionamiento estarán regulados por este Decreto Ley.

Artículo 2. El Servicio Nacional Aeronaval es una institución policial, componente de la Fuerza Pública, de carácter permanente, de naturaleza civil, con carrera profesional y régimen disciplinario especial. El Servicio Nacional Aeronaval deberá cumplir y observar la Constitución Política de la República ydemás leyes, y estará subordinado al poder público legítimamente constituido.

Artículo 3. La misión principal del Servicio Nacional Aeronaval es proteger la vida, honra, bienes y demás derechos y libertades de quienes se encuentren bajo la jurisdicción del Estado, conservar el orden público, prevenir, reprimir e investigar los hechos delictivos y las faltas, así como proteger el espacio aéreo ymarítimo,

No. 26109

Gaceta Oficial Digital, viernes 22 de agosto de 2008

2

las aguas navegables, la plataforma continental submarina y las aguas fluviales y lacustres de la República de Panamá. El Servicio Nacional Aeronaval actuará, en todo momento, con respeto al Estado de Derecho, al sistema democrático y a los derechos humanos. En consecuencia, toda persona tiene el deber y laobligación de cooperar, en la medida de sus posibilidades, con los miembros del Servicio Nacional Aeronaval en el ejercicio de sus funciones, cuando estos así lo soliciten y la situación lo amerite.

Artículo 4. El Estado proveerá al Servicio Nacional Aeronaval de los recursos suficientes, para sufragar gastos e impulsar inversiones en materia de personal, capacitación, infraestructura y equipos,con el objeto de alcanzar los fines y objetivos señalados por el presente Decreto Ley.

Capítulo II Principios Básicos de Conducta

Artículo 5. Los miembros del Servicio Nacional Aeronaval deberán conducirse conforme a los postulados señalados en los principios éticos de los servidores públicos: lealtad, vocación de servicio, honradez, responsabilidad, eficiencia, valor y transparencia. Ademásles corresponde, sin excepción, ejercer sus funciones con absoluto respeto a la Constitución Política de la República y a la ley.

Artículo 6. Los miembros del Servicio Nacional Aeronaval actuarán con absoluta neutralidad política. No pueden deliberar sobre asuntos de carácter político,

pertenecer a partido u organización política, ni intervenir en políticas partidistas. Tampoco podránefectuar manifestaciones o declaraciones políticas en forma individual o colectiva, salvo la emisión del voto. El desacato a la presente norma, será sancionado con la destitución inmediata del cargo y demás sanciones establecidas en este Decreto Ley o en sus reglamentos.

No. 26109

Gaceta Oficial Digital, viernes 22 de agosto de 2008

3

Artículo 7. Los miembros del Servicio NacionalAeronaval deberán actuar con absoluta imparcialidad y sin discriminación alguna por razón de raza, nacimiento, clase social, sexo, religión o ideas políticas. Además, deberán actuar con alto grado de profesionalismo, con integridad y dignidad, sin incurrir en actos de corrupción o que denigren el buen nombre de la institución, y tienen el deber de mantener una vigilancia permanente para combatir este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Navara
  • La entre nave
  • Naviera
  • NAVAS
  • Naves
  • navo
  • Navieras
  • Naviera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS