Daniel pajuelo

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
LA CALLE ES EL CIELO, Y DANIEL PAJUELO ANDA CAMINANDO POR ELLA
La primera Bienal de Fotografía de Lima incluye dentro de sus 32 exposiciones a “La calle es el cielo”, un conjunto de fotografías facilitadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y su colección TAFOS. La presentación se lleva a cabo desde 19 de marzo y tendrá cita hasta el 24 de junio en la Casa O’Higgins localizada enel Centro Histórico de Lima, exactamente en el Jr. De la Unión 554, a un par de minutos de la Plaza Mayor.
Juan Daniel Pajuelo Gambirazio o simplemente Daniel Pajuelo, quien en vida fue un reportero gráfico, nos ha dejado un legado de más de seis mil fotografías con características similares: la vida cotidiana, el transeúnte como protagonista, la fotografía en blanco y negro, la captura delmomento preciso, la esencia del peruano, ambientes menospreciados por la sociedad, personas marginadas por sus ideas, e innumerables situaciones que nunca terminaría de enumerar.
El proyecto TAFOS es aquel que le brindó más desarrollo laboral a Daniel Pajuelo. Él era uno de los trece fotógrafos que se desenvolvieron en El Agustino, perteneciente a la zona centro, que sobresalió gracias a su interéspor capturar con su lente los males que acechan en la sociedad limeña. Este proyecto duró tres años, iniciando en 1986 desde que Daniel contactó al ciudadano alemán Thomas Müller, quien extendió el trabajo hasta 1988.
Cuando recorrí los espacios del segundo piso de la Casa O’Higgins, cambié la perspectiva de “fotografía” que antes tenía. Los medios de comunicación, en especial los gráficos,usan la fotografía para capturar momentos trágicos como muertes, accidentes de tránsito, guerras, etc; momentos alegres como campeonatos de selecciones, nuevos récords, recibimiento de premios o condecoraciones, etc. Pero muchas veces, incluyendo los antes mencionados, son situaciones de poca relevancia.
Los diarios, por ejemplo, nos presentan el rostro de los políticos que más polémica causarondurante la semana, la modelo que ganó un concurso de belleza, la madre de familia que perdió a su hijo en un combate. Por otro lado, las revistas lucen imágenes de los últimos eventos glamorosos, grupos musicales que están de moda, artistas que por su belleza no pasan desapercibidos y muchos más.
Pero, en realidad ¿esa es la fotografía que muchos queremos apreciar? ¿A todos nos interesa? ¿Nosofrece algún mensaje positivo? Daniel Pajuelo innovó este campo que muchas veces los demás fotógrafos limitan a simplemente hacer lo que sus jefes piden, lo que la alta sociedad exige, lo que a algunos interesa y a muchos ni les causa empatía.
Pues es este gran trabajo lo que ha llevado a la gloria, desde mi punto de vista, al eterno Daniel. Su aporte es mucho más que un millar de papeles Kodako Fujifilm, es mucho más que fotografiar desde lo alto del cerro San Cristóbal, es mucho más que haber trabajado hasta en el continente asiático. Su aporte es haber capturado al peruano del día a día, el hombre al cual nunca le tomaron importancia; pues es Daniel Pajuelo quien le devuelve el protagonismo, como darle un rasgo humanista a la fotografía o, más bien yo diría, un rasgo deperuanismo.
Daniel Pajuelo les daba nombre a gran cantidad de sus fotografías, es por eso que es más fácil recordarlas ya que con el nombre uno rápidamente trae a la memoria la foto o el contexto. También cabe mencionar, que las fotos que se conservan en la colección TAFOS, están agrupadas de acuerdo a la celebración, a la fecha, al lugar, etc; y llevan el nombre del mismo.
“Agustirock”, “LosMojarras”, y “Rockeros” son 3 bloques que nos muestran conciertos de la música que normalmente Daniel escuchaba, el rock peruano. “La crucifixión del cristo cholo”, “Carhuamayo”, “Virgen de la Puerta” y “Cerro San Cristóbal” atrapan el momento ceremonial, religioso y cultural del pueblo, y exactamente es en el último que resalta una fotografía llamada Bart Simpson, donde se muestra a un hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pajuelo
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS