Daniel Penac
Los adolescentes y la lectura.,
Sugerencias para promover el gusto por la lectura desde la escuela secundaria.
Leer es un acto: el mismo se da cuando un individuo le da vida a un texto; cuando empieza a imaginar, crear, preguntar y debatir. Se construye entre dos actores:
Libro y lector.
La lectura es un proceso de creación permanente; con esto nos referimos a que como lectores tenemosque construir, elaborar imágenes mentales, dar vida y pertenencia a escenas o situaciones en las cuales no pre incidimos, para posteriormente sumergirnos en ellas.
La lectura se maneja ante el adolescente como algo obligatorio, forzoso e incluso, desde la manera en que lo presentan los padres y docentes, el acto de leer ante los ojos del estudiante, se convierte en algo imponente, aburrido ytedioso, por lo cual, obtiene el rechazo inmediato.
Existen adolescentes frustrados y obligados a realizar actividades que no les satisfacen del todo; para ellos el hecho de leer se les forja pesado, eterno, inconcebible de realizar, puesto que ante su perspectiva es solo papel y letras rellenándolo, no le encuentran significado alguno, para ellos es lo mismo el inicio que el final, qué más da todorepresenta más que lo mismo, el adolescente se sumerge en un mundo donde se siente presionado y obligado a efectuar un acto, al cual no le encuentra razón alguna, para él es mejor que pase el tiempo con los ojos cerrados o perdido en cualquier cosa, todo antes que leer.
Mientras tanto los padres preocupados y afligidos, sintiéndose los villanos por exigir más de lo creen capaces a sus hijos,se dejan guiar por el comportamiento de frustración ante un libro del adolescente, para posteriormente ceder a que el individuo abandone el hábito de la lectura.
Tomando en cuenta el análisis hecho hasta el momento podemos concientizarnos de los hábitos que estamos forjando en nuestros hijos y alumnos, para de esta manera poder formar lectores creativos, imaginativos y verdaderamente activos.Cada libro, cada texto, obra literaria o poesía o cualquier cosa que a literatura se refiera, tiene un contenido diferente; los puede haber, neutros, inconcretos, fijos, fáciles de entender, otros no tan fáciles, complicados, atractivos, serios, coloridos, sencillos, rebuscados; existe una grande diversidad de contenidos, pero para cada uno de estos existe un lector, el cual asumirá yrespetará lo que para él sea de su agrado.
Como padres otorgamos la responsabilidad de la lectura a los centros educativos, olvidando que los valores, hábitos y gustos se conciben desde casa, no olvidando que podemos desarrollar el habito de la lectura desde que el niño empieza a tener uso de la razón, podemos inducirlo a ella con cuentos referentes a su contexto que sean de su agrado para que empiece atener interés por puntos de vista ajenos al de él pero que reflejen sus mismas inquietudes.
Considerando las nuevas tecnologías, como lo es el televisor, donde la información ya es digerida y manipulada de una forma tan sencilla hacia el público en general, creemos que la lectura es algo complicado y tedioso por consiguiente consideramos, que será un acto difícil de procesar para eladolescente.
Para ellos es más fácil construir, en algo solido que les ofrece todas las comodidades que le ayuden a representar los hechos, que construir algo totalmente abstracto.
Leer considera algunas implicaciones como lo son, crear, imaginar y debatir. Las cuales son abordadas en las siguientes líneas:
Para imaginar, hay que desear, despertar un interés por aquello que se pretende alcanzar paraposteriormente analizar las medidas que te pueden llevar a alcanzar este objetivo.
Crear es plantear en la realidad de algo que ya imaginaste para posteriormente darle vida, mientras que este proceso se va dando, surgen ideas en las cuales existen juicios de la selección, al observar la diversidad. La selección se presenta cuando rechazamos lo que ya ha sido probado, todo esto es se refiere...
Regístrate para leer el documento completo.