Daniel

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Plan Marshall
Artículo destacado
El cartel anuncia la financiación, a través del Plan Marshall, de parte de las obras de reconstrucción de Alemania Occidental.

El Plan Marshall (denominadooficialmente European Recovery Program o ERP) fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado acontener un posible avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, y fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado,en especial por William L. Clayton y George F. Kennan.
Contenido
[ocultar]

1 Los inicios
2 Antecedentes
3 Primeras ideas
4 El discurso
5 Rechazo soviético
6Negociaciones
7 Aplicación
8 Reparto
9 Consecuencias
10 Devolución
11 Áreas sin Plan Marshall
12 Críticas negativas al Plan Marshall
12.1 Críticas iniciales12.2 Críticas modernas
13 Véase también
14 Referencias
15 Bibliografía
15.1 Otras lecturas
16 Enlaces externos

[editar] Los inicios

El plan de reconstrucción se planteóen una cumbre entre los estados europeos participantes, que se celebró el 12 de julio de 1947. La Unión Soviética y los estados de la Europa del Este también fueron teóricamente invitados, aunque lascondiciones que se les exigió (someter su situación económica interna a controles externos e integrarse en un mercado europeo) eran obviamente incompatibles con el sistema económico y con losprincipios ideológicos y de propaganda del denominado socialismo realmente existente. Aun así, Moscú tuvo que ejercer su control sobre algunos países que sí habían mostrado interés (Polonia yChecoslovaquia), obteniendo su rectificación.1 El plan tuvo una vigencia de cuatro años fiscales a partir de julio del año 1947 y, durante este periodo, los estados europeos que ingresaron en la Organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniela
  • Daniel
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel
  • Daniel
  • Daniel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS