Daniel

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Porfiriato
Antecedentes del porfiriato

El Porfiriato fue un período de la historia de México desarrollado entre 1876 y 1911, en el que dominó la escena política el militar oaxaqueño Porfirio Díaz. Comienza con el triunfo de la Revolución de Tuxtepec y finaliza con el movimiento encabezado por Francisco I. Madero.
Porfirio Díaz era un militar de gran renombre obtenido en la guerra deReforma y en la intervención francesa, pues logró recuperar para la causa republicana La Ciudad y Puebla. Conocido como el héroe del 2 de abril, contendió por la presidencia contra Benito Juárez en 1867 y 1871, y al ser derrotado proclamó el Plan de la Noria. Vencido a la muerte de Juárez por Sebastián Lerdo de Tejada, Díaz se retiró a Veracruz donde logró hacerse de capital y de fama gracias a laimpopularidad creciente de Lerdo. Al acercarse la reelección de éste, Díaz se levantó en armas con la bandera de "SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCIÓN", que años más tarde empuñaría Madero en su contra. Exiliado Lerdo en noviembre de 1876, Díaz asumió la presidencia por más de 35 años, exceptuando el período de Manuel González (1880-1884).
Cuando Díaz se convirtió en presidente el país era asolado por lashordas de bandoleros que asaltaban los caminos, por las diversas rebeliones regionales, por el caciquismo, por los levantamientos de indios y por la división del ejército. Díaz impuso la llamada "paz porfiriana" a través de concesiones y represión a los movimientos del ejército que pretendían derrocarlo, como la ocurrida en 1879 en Veracruz, sofocada con la clásica frase de "mátalos... en caliente".El gran problema del primer mandato de Díaz fue la búsqueda del reconocimiento de Estados Unidos, pues le interesaba demasiado atraer a inversionistas que solidificaran la economía del país.

* 23 de noviembre de 1876: Triunfa el Plan de Tuxtepec. Tras la renuncia de Sebastián Lerdo de Tejada. Porfirio Díaz se convierte en presidente de México y se convierte en presidente provisional.
*Abril de 1877: elecciones presidenciales.
* El congreso declaró presidente constitucional de la república a Don Porfirio Díaz, quien tomo posesión el 5 de mayo de 1877 por el periodo que terminaría el 30 de noviembre de 1880.

Fechas
El general Díaz después de haber vencido definitivamente a los lerdistas y a los iglesistas volvió a encargarse del poder ejecutivo provisionalmente (febrero1877), dedicándose a reorganizar la administración pública y
expidiendo la convocatoria para elegir los supremos poderes.
El congreso declaró presidente constitucional de la república a Don Porfirio Díaz, quien tomo posesión el 5 de mayo de 1877 por el periodo que terminaría el 30 de noviembre de1880.
El gobierno de Estados Unidos niega a Porfirio Díaz como presidente; la falta de estereconocimiento significaba, mas que nada, una amenaza inmediata y directa al gobierno de Díaz, ya que el norteamericano podía fomentar movimientos rebeldes en su contra vendiendo armas y parque a los partidarios del depuesto presidente Lerdo, refugiados ahora en Texas.
En 1878 se formó la constitución, en el sentido proclamado por el plan de Tuxtepec, en el cual se prohibía la elección del presidente yde los gobernadores de los estados.
Casi todos los lerdistas se habían sometido al nuevo régimen; pero en 1878 el general Mariano Escobedo se levantó en armas en la frontera norte proclamando el restablecimiento de Lerdo de Tejada, pero este movimiento fracasó al igual que otros de la misma índole.

En 1879, se sublevó en el puerto de Alvarado el buque de guerra libertad y como este hechoestuviese ramificado en Veracruz el gobernador Mier y Terán aprendió al doctor Albert y otras personas que juzgó complicadas en el movimiento.
El gobierno de Díaz consideró este como otro posible movimiento lerdista y dio al gobernador de Veracruz la terrible orden de matarlos sin formación de causa como lo ejecutó el general Mier y Terán causando profundo disgusto en el país.
Díaz reorganizó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniela
  • Daniel
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel
  • Daniel
  • Daniel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS