daniel

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
ABANDONO DE MERCANCÍAS

El abandono de mercancías en aduanas o recintos fiscalizados, que prevén los Artículos 29 y 32 de la Ley Aduanera, han sido objeto de discusión, en distintos niveles, ya que generalmente las autoridades no cumplen con notificar a los contribuyentes el inicio del plazo con el que cuentan para retirarlas o simplemente lo notifican por estrados, previo a que causeabandono, y en el caso de que así lo hagan, los contribuyentes dejan pasar los términos sin que acudan a retirar la mercancía, ya sea por omisión o por existir inconveniente, o imposibilidad material o jurídica, que no permite retirarlas en tiempo y forma.

Causarán abandono en favor del Fisco Federal las mercancías que se encuentren en depósito ante la aduana, en los siguientes casos:
I.Expresamente, cuando los interesados así lo manifiesten por escrito.
II. Tácitamente, cuando no sean retiradas dentro de los plazos que a continuación se indican:
a) Tres meses, tratándose de la exportación.
b) Tres días, tratándose de mercancías explosivas, inflamables, contaminantes, radiactivas o corrosivas, así como de mercancías perecederas o de fácil descomposición y de animales vivos.c) Dos meses, en los demás casos.

También causarán abandono en favor del Fisco Federal las mercancías que hayan sido embargadas por las autoridades aduaneras con motivo de la tramitación de un procedimiento administrativo o judicial o cuando habiendo sido vendidas o rematadas no se retiren del recinto fiscal o fiscalizado. En estos casos causarán abandono en dos meses contados a partir de lafecha en que queden a disposición de los interesados.

EL ABANDONO ADUANERO:

Por abandono se entiende la acción y efecto de abandonar, desistir de lo comprendido, dejar.

El proceso de abandono debe iniciarse mediante la declaración de las mercancías. En ocasiones, ocurre que el contribuyente no cumple con los trámites necesarios para el desaduanamiento y deja la mercancía en la aduanadefinitivamente o se excede en el plazo legalmente establecido para los diferentes trámites.

Las causas del abandono del abandono de las mercancías pueden ser muy variadas. Tales como:

•Problemas de orden financiero (capacidad para pagar el crédito fiscal).

•problemas de orden fiscal (conjunto de evasión fiscal; investigación fiscal, falta de requisitos legales permisos, certificados,licencias, etc.).

•Problemas de orden personales (enfermedad, ausencia, ignorancia, negligencia, desconfianza, fallecimiento, etc.).

•Problemas de orden jurídico (demanda, deudas, quiebra, etc.).

•Problemas de orden comercial (desinformación, improvisación, incumplimientos de los mandatarios, etc.).

No todas las mercancías puestas a la orden de la aduana son desaduanadas. En la dinámicaeconómica, fiscal y social surgen situaciones que, a veces no son superadas por los interesados en efectuar una operación o régimen aduanero.


La administración aduanera no puede esperar eternamente a que se realice el `proceso de desaduananmiento que, en su mayor parte, depende de los trámites que debe hacer el contribuyente.

En conclusión el abandono aduanero consiste en dejar a la aduana lasmercancías, bien voluntariamente, o bien por el fenecimiento del plazo legal para declarar o para retirar las mismas.

La legislación venezolana identifica dos tipos de abandono aduanero: el abandono voluntario y el abandono legal.

ABANDONO VOLUNTARIO

El abandono voluntario esta definido en la Ley Orgánica de Aduanas como: la manifestación escrita e irrevocable formulada a la aduana por elconsignatario o exportador, con el objeto de renunciar a favor del Fisco Nacional a sus derechos sobre las mercancías.

ABANDONO LEGAL

El abandono legal se produce cuando el consignatario exportador no haya aceptado la consignación o cuando no haya declarado o retirado las mercancías según el caso, dentro de los treinta (30) días continuos a partir del vencimiento del plazo (ordinario)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniela
  • Daniel
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel
  • Daniel
  • Daniel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS