Daniel

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto Universitario de Tecnología La Victoria

La Victoria – Estado Aragua

Extensión Maracay

PREPARACION METALOGRAFICA

Práctica #1

Profesor: Integrantes:

Oliver Rodríguez Emilio Martínez 20.760.708

Tecnología de los Materiales Daniel Pérez 21.100.589

Javier FalcónINTRODUCCION

La metalografía es la ciencia que estudia las características estructurales o constitutivas de un metal o aleación relacionándolas con las propiedades físicas y mecánicas.

El objetivo principal de la preparación metalografica es la realización de una reseña histórica del material buscando microestructura, inclusiones, tratamientos térmicos a los que haya sido sometido conel fin de determinar si dicho material cumple con los requisitos para los cuales ha sido
diseñado; además hallaremos la presencia de material fundido, forjado y laminado. Y el objetivo de esta práctica es conocer las diferentes etapas para la preparación metalográfica de muestras metálicas.

MARCO TEORICO

ETAPAS DE LA PREPARACION METALOGRAFICA

ETAPA 1: CORTE

La muestra a preparar debeser cortada de manera tal que el tamaño de la misma siempre que se pueda debe ser tal que su manejo no encierre dificultad en la operación.
Corte por Sierra
El corte mediante este método ocasiona superficies irregulares con valles excesivamente altos, dando como efecto más tiempo de aplicación de las técnicas de preparación de las muestras. Generalmente este tipo de corte es utilizado paraextraer probetas de piezas muy grandes, para poder luego proceder con el corte  abrasivo y adecuar la probeta a los requerimientos necesarios.
Corte por Disco Abrasivo
Este tipo de corte es el más utilizado, ya que la superficie resultante es suave, y el corte se realiza rápidamente. Los discos para los cortes abrasivos, están formados por granos abrasivos (tales como óxido de aluminio o carburo desilicio), aglutinados con goma u otros materiales. Los discos con aglutinantes de goma son  los más usados para corte húmedo; los de resina son para corte en seco.
ETAPA 2: MONTAJE
Con frecuencia, la muestra a preparar, por sus dimensiones o por su forma, no permite ser pulida  directamente, sino que es preciso montarla o embutirla en una pastilla. Generalmente se usa la Bakelita (resinatermoendurecible).
Para realizar este montaje se agrega polvo termoendurecible a la máquina de hacer montajes de baquelita y dentro de este polvo la pieza que se desea embutir. Durante unos minutos y bajo los efectos de la temperatura y la presión se va formando el molde de baquelita.

ETAPA 3: DESBASTE
Después de montada la probeta, se inicia el proceso de desbaste sobre una serie de hojas deesmeril o lija con abrasivos más finos, sucesivamente. El proceso de desbaste se divide en 3 fases: Desbaste grosero, Desbaste intermedio y Desbaste final. Cada etapa de preparación de probetas metalográficas debe realizarse muy cuidadosamente para obtener al final una superficie exenta de rayas.
Desbaste Grosero
Es el desbaste inicial, que tiene como objetivo planear la probeta, lo cual puedehacerse a mano y aun mejor con ayuda de una lijadora de banda. El papel de lija utilizado es de carburo de silicio con granos de 240. En cualquier caso, la presión de la probeta sobre la lija o papel de esmeril debe ser suave, para evitar la distorsión y rayado excesivo del metal.
Desbaste Intermedio
Se realiza apoyando la probeta sobre el papel de lija o de esmeril, colocado sobre una mesa planao esmeriladora de banda fija. En esta fase se utilizan los papeles de lija del 320 al 400.
Desbaste Final
Se realiza de la misma forma que los anteriores, con papel de lija. En todo caso, en cada fase del desbaste debe tomarse siempre en cuenta el sistema refrigerante. Cada vez que se cambie de papel, debe girarse 90 grados, en dirección perpendicular a la que se seguía con el papel de lija...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniela
  • Daniel
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel
  • Daniel
  • Daniel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS