Daniela Biologia Autoguardado

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
INFORME DE LABORATORIO DE BIOLOGIA GENERAL
FENÓMENOS DE TRANSPORTE




DAVID JOSÉ ACEVEDO

ANYIS MARCELA MEJIA SANCHEZ

ANDRES CAMILO GARCIA OSPINO

DANIELA MEJIA BONILLA


GRUPO: Z






UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
PAMPLONA
2015
INTRODUCCIÓN
El siguiente informe se realiza con el fin de reconocer y observar los tejidos vegetales presentes en la naturaleza junto con sus portes y funcionalidades.
Alcomenzar el trabajo en el laboratorio se espera observar los diferentes tejidos como meristemáticos, permeables y protectores, con ayuda del microscopio óptico en el tallo de plantas y sus estructuras.
Los tejidos están formados por un conjunto de células, que unidas realizan distinta funciones, el meristemático permite el crecimiento apical y lateral en raíz y tallo, el de protección que evita lapérdida de agua y nutrientes, el parénquima, colénquima y esclerénquima; brindan soporte y elasticidad a los tallos, hojas, flores y frutos, así la conducción de agua, sales, minerales y nutrientes, productos de la fotosíntesis se realiza a través del xilema y el floema.
OBJETIVOS
Comprobar la diversidad y especialización de las células vegetales, su agrupación en tejidos y la asociación de estosorgánulos.
Reconocer y clasificar con ayuda del microscopio de las diferentes clases de tejido que conforman el tallo de plantas superiores mono y dicotiledóneas.
MARCO TEÓRICO
Tejidos Meristemáticos
El meristema podría definirse como la región donde ocurre la mitosis, un tipo de división celular por la cual de una célula inicial se forman dos células hijas, con las mismas características ynúmero cromosómico que la original. Histológicamente este tejido embrionario está constituido por células de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y núcleo grande, sin plastidios desarrollados.
Los meristemas están presentes en los extremos de raíces y tallos, conocidos como meristemas apicales, radical y caulinar respectivamente, son los responsables del crecimiento primario de la planta.Los meristemas laterales o secundarios aparecen posteriormente, cuando la planta ha completado el crecimiento primario en longitud y desarrollará el crecimiento secundario. El cambium y el felógeno son los dos meristemas secundarios, se localizan en forma cilíndrica a todo lo largo de planta. El cambium forma xilema y floema secundario o leño de los árboles, y el felógeno es el que forma laperidermis, comúnmente llamada corteza.
Tejido fundamental: Comprende la parte principal del cuerpo de la planta. Las células parenquimáticas (las más abundantes), colenquimáticas y esclerenquimáticas constituyen los tejidos fundamentales.
El tejido epidérmico cubre las superficies externas de las plantas herbáceas, está compuesta por células epidérmicas fuertemente unidas que secretan una capa formadapor cutina y ceras llamada cutícula que impide la pérdida de agua. En él se pueden observar estomas, tricomas y otro tipo de especializaciones.
El tejido vascular está compuesto por dos tejidos conductores: el xilema y el floema, transportan nutrientes, agua, hormonas y minerales dentro de la planta. El tejido vascular es complejo, incluye células del xilema, floema, parénquima, esclerénquima y seorigina a partir del cambium.
Parénquima:
Es un tejido simple de poca especialización, formado por células vivas en la madurez, que conservan su capacidad de dividirse. Cumplen diversas funciones, de acuerdo a la posición que ocupan en la planta, presentando formas y contenidos celulares acordes.
Colénquima:
Las células de la colénquima constituyen el tejido de sostén de plantas jóvenes yherbáceas. Son células vivas a la madurez, poseen paredes primarias más ensanchadas en algunas zonas. De acuerdo a la forma de las células y la ubicación del engrosamiento de las paredes se reconocen varios tipos de colénquima: angular, tangencial y lacunar. Se encuentran generalmente debajo de la epidermis en tallos y hojas de Dicotiledóneas, especialmente en rincones angulares de los tallos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia Autoguardado
  • Biologia Daniela
  • BIOLOGIA NIOTECNOLOGIA DANIELA OSORIO TETI LAURA
  • PRACITICA Biologia Autoguardado
  • BIOLOGIA DESARROLLO EMBRIONARIO 1 Autoguardado
  • Autoguardado
  • DANIEL RUIZ OTORGAMIENTO DE CONTRATO EN ESCRITURA PUBLICA Autoguardado
  • Daniela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS