daniela

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
SURGIMIENTO DEL SUJETO PSICOLOGICO MODERNO (SINTESIS DE FERNANDO OSSA AL LIBRO “EL PROCESO DE LA CIVILAZCION” DE NORBERT ELIAS)

La nueva configuración social europea de los siglos XV y XVIempieza a poner freno a los hábitos agresivos de los guerreros, las conductas agresivas y grotescas de la vida carnavalesca de las clases populares poco refinadas.

CORTESIA: es el modo de comportarseentre la gente que quiere ser reconocida entro de las clases sociales altas. (conductas suaves, modales, escrúpulos, sentimientos de vergüenza, actitudes de prudencia y previsión.

En el cambio de lasociedad surge nuevas costumbres y hábitos, cuidados en la apariencia externa, gestos y ademanes. (manuales de reglas de cortesía, maneras de sentarse en la mesa, saludar, hablar)

Medioevo: Hombreasceta (auto-regulación, auto-vigilancia, obsesión por el pensamiento y el control de tentaciones deseos y tendencias pulsionales que conducen al pecado.)

Las religiones monoteístas (cristianismo– islamismo) y los estados unificados rígidos arrasaron con las religiones paganas politeístas que reconocían las diversidad, el exceso y la multiplicidad de las tendencias. (los dioses terrenalescuentas comportamientos llenos de pasiones humanas.

“No hay cultura sin represión: entre más oculta y disimulada, mayor su efectividad” (CONTROL)

“El movimiento civilizador” se da de una manera máslenta en las clases populares. Estas todavía siguen con: la superstición, religiosidad, magia, actitudes grotescas y agresivas, sentimentalismo pasional, burla y lenguaje soez.

En nuestros días elproceso civilizador no acaba, sigue en constante procesos de reformulaciones y fracasos.

El estudio de los antiguos manuales de urbanidad ayudan a los investigadores a descifrar como fue elproceso civilizador, que había antes, como se transformó y por qué causas.

Hombre medieval: tenía menos represiones: comer con la manos, desaseo, supremo, poco pudor, asco. Las formas de cortesía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniela
  • Daniel
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel
  • Daniel
  • Daniel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS