Daniela

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Daniela

* En un entorno como el del Estado de México, la ayuda oficial no siempre prospera y las organizaciones civiles se convierten en opciones reales para las familias afectadas. La agencia de noticias Cimac reporta 600 desaparecidas en la entidad, durante el 2011 y también recoge testimonios de madres que han debido buscar a sus hijas con sus propios recursos.

Miguel Alvarado
DanielaPatiño Castillo, una joven de Toluca de 17 años, desapareció de su casa el 8 de octubre, en la avenida Ceboruco de la colonia Del Parque. La última información que se tuvo de ella señalaba que individuos a bordo de un taxi la obligaron a subir, cuando salía de su casa “por unas hojas para hacer la tarea”. Sus padres levantaron una denuncia por secuestro en el acta I/ODI/TOL/000363/2012.
Daniela noes la única adolescente que ha desaparecido en la ciudad. En los últimos meses, al menos siete casos similares se han reportado. Que personas tripulando taxis levantan a las jóvenes y que tienen que ver con trata de blancas. Hace un año, en el centro de la ciudad, voceadores locales denunciaban que camionetas tipo Van se apostaban en las esquinas de casas y comercios para vigilarlos. A lasmujeres, comentan, las siguen hasta encontrar un momento adecuado para subirlas. Luego se arrancan. Nadie sabe qué sucede después.
La Procuraduría estatal pone en la web los datos de algunos desaparecidos en el sitio http://tramites2.edomex.gob.mx/consultaOdisea/consulta/consultaParam.jsp, a quienes llama “personas extraviadas o ausentes”. Sus fotos pueden ser vistas, así como sus generales. Paraoctubre han desaparecido 71 personas, de las cuales 9 han sido localizadas.
La suerte de Daniela también la han padecido Zaida Betzaí Ramírez Sandoval, de 13 años, quien salió de su casa en Tenancingo, el primero de agosto; Julissa Guadalupe Eduardo Reyes, de 14 años, originaria de Donato Guerra, el 5 de octubre; Sandra Yessenia Sánchez de León, de 13 años, en Atizapán de Zaragoza, el 2 de octubre;Paulina Jiménez Mondragón, de 13 años, en Valle de Chalco, el 29 de septiembre; Paula Alejandra Lovera Ríos, de 19 años, el 9 de octubre y Nicol Muñoz Chávez, de Ecatepec, de 16 años, desaparecida el primero de octubre, entre una larga lista.
En el caso de Daniela, las redes sociales funcionaron como difusoras de información pero hasta el momento han resultado igual de efectivas que lainvestigación policiaca. Las autoridades señalan que muchas de las desapariciones de adolescentes están relacionadas con fugas con los novios, pero otros casos representan secuestros reales. En el sexenio de Enrique Peña 922 mujeres fueron asesinadas y el diario El Universal reporta que en 2010 se registraron mil 20 denuncias por desaparición, en el 2011, mil 252 y los primeros tres meses del 2012, 237. LaPGJEM reportó desde hace dos años 2 mil 509 personas, de las cuales una quinta parte son mujeres menores de edad. En el 2012, Toluca ocupa el primer lugar en desapariciones, con 14 por ciento de los casos, arriba de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero.
En un entorno como el del Estado de México, la ayuda oficial no siempre prospera y las organizaciones civiles se convierten en opcionesreales para las familias afectadas. La agencia de noticias Cimac reporta 600 desaparecidas en la entidad, durante el 2011 y también recoge testimonios de madres que han debido buscar a sus hijas con sus propios recursos. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), reúne a 43 organizaciones dedicadas a defender los derechos de las mujeres, pero también a encontrar a personas comoDaniela Patiño, como lo hacen el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Defensoras Populares, Colectivo ¡Queremos seguir vivas!, Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) y la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe. Esta última, ubicada en el sitio web http://www.catwlac.org, cuenta además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniela
  • Daniel
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel
  • Daniel
  • Daniel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS