daniellasocial

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
Descifrar las claves
Nuestro porvenir está vertebrado por esa fuerza misteriosa y rebelde que es lalibertad creadora del hombre.
La primera infancia
Si en la primera infancia se satisfacen siempre todos los antojos se le impedirádesarrollar su capacidad de resistir el impulso y tolerar la frustración.
Desarrollo del sentido de autonomía
Al finalizar el primer año de vidaempieza un periodo de gran actividad: andar,hablar y moverse.
Una ayuda a tiempo
Las deficiencias emocionales que se producen durante la infancia dificultanespecialmente el desarrollo afectivo y merman seriamente sus futurascapacidades.
El descubrimiento de la libertad interior
El adolescente descubre que si su libertad elige la insolidaridad, o si eligedejándose dominar por la pereza, será unalibertad vacía.
Lastre emocional
Los problemas más comunes de la infancia y la adolescencia suelen ser elsentirse habitualmente ignorado, falto de atención o de afecto y verserechazado en el entorno escolar.
Un caso trágico
Un día de 1978 un avión se aproximaba al aeropuerto de Portlan cuando depronto se dio cuenta de que tenía problemas en el tren de aterrizaje.
Sentimientos de inferioridadEl sentimiento de inferioridad se deba a la existencia de un defecto que se vivecomo algo vergonzoso, humillante, indigno de uno mismo e inaceptable.
Autoestima y afán por mejorar
El hombre puede y debe aspirar a mejorar cada día a lo largo de su vida y unabuena forma de progresar en autoestima es avanzar en la propia mejorapersonal.
Personas interesadas en los demás
El amor o el afecto a losdemás y la generosidad son la principal fuente de pazy de satisfacción.
Creo en Dios, padre todopoderoso
Dios es nuestro padre y nosotros somos sus hijos ¡hijos de Dios!. Por esodecimos: “Padre nuestro que estás en los cielos…”
El amor en la educación
Ante los problemas de la educación podemos preguntarnos: ¿no estará la raíz



del mal en el olvido de los aspectos afectivos y morales enla educación que seimparte en la familia, en la escuela y en la sociedad?
El amor humano
La dificultad de mantener a lo largo del tiempo el amor humano entre dospersonas, consiste esencialmente en superar el egoísmo.
4.5 EL ESTUDIO DE LAS PASIONES
4.5.1 Pasiones.-
Son reacciones afectivas de gran intensidad y largaduración que llega a deformar las ideas del sujeto.El sujeto sobrevalora susideas o juicios de acuerdo a su estadopasional (celos, envidia, venganza, desconfianza, miedo). La pasiónciega el razonamiento y afecta la inteligencia. Fácilmente conduce aldelito como un medio de "catarsis" o actos de desahogo interno.Todas las pasiones, o por lo menos la mayoría de ellas, puedenenceguecer la razón.Operan, de manera predisponente, las enfermedades, los estados deagotamiento; yespecialmente el alcohol que predispone a estadosemotivos patológicos.
4.5.2 NOCIONES GENERALES
El hombre no es sólo espíritu, sino espíritu encarnado y, de alguna manera, síntesis delcosmos[2]; de ahí el importante influjo de la vida afectiva en el obrar humano, su profunda incidencia sobre la vida biológica, sobre el conocimiento sensitivo y sobre lasactividades volitivas. En efecto, laspasiones influyen hondamente en nuestra salud oenfermedad corporal, en nuestras percepciones acertadas o erradas de las cosas, ennuestra vida moral y en todas nuestras actividades externas. Ellas matizan y forman parte complementaria de los movimientos propiamente espirituales como el amor, elcelo, la desesperación, etc. En las pasiones humanas la vida sensitiva y animal esasumida y elevadaintegrándose en la vida intelectiva y volitiva del alma: se da unamutua comunicación, influencia, redundancia, enriquecimiento. Por este motivo larazón y la voluntad deben regular, no anular, la afectividad sensitiva, ordenando eintegrando los valores sensibles en el conjunto armónico de la personalidad humana.Los pocos fragmentos de la antigüedad que aluden a las pasiones muestran claramentela gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS