danielll

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
CONVULSIONES
Es una alteración súbita en la actividad eléctrica cortical, una descarga neuronal hipersincrónica, que se manifiesta clínicamente por alteración de la conciencia ó por aparición de sintomatología motora, sensitiva o conductual.
Puede ser también definida como paroxismo intenso de contracciones musculares involuntarias, como término genérico se acepta también paraparoxismos sensoriales y psíquicos.
Las crisis neonatales difieren considerablemente de las observadas en niños mayores, principalmente, porque el encéfalo inmaduro tiene menos capacidad  de propagar las descargas eléctricas generalizadas u organizadas. Si bien las crisis individuales no son indicativas de variedades específicas de lesión encefálica, ciertos tipos de crisis se asocian máscomúnmente  con algunos trastornos.
Puede ser útil saber  diferenciar entre cuadros convulsivos (crisis) y movimientos no convulsivos (temblores) y clínicamente puede hacerse del siguiente modo:
Los temblores no se acompañan de movimientos oculares anormales, pueden ser espontáneos o sensibles al estímulo. Las fases de flexión y extensión del temblor son de igual amplitud comparadas  con las fasesdesiguales observadas con los movimientos comiciales clónicos. Pueden ser detenidos mediante la flexión pasiva o el cambio de posición de la parte del cuerpo afectada.
Características clínicas de las crisis convulsivas  neonatales
Tipo de crisis
Principales manifestaciones clínicas
Sutil
Parpadeo repetitivo, desviación ocular, mirada fija.
Movimientos repetitivos de boca o lengua.
Apnea.Movimientos de ciclismo-remo
Tónica (generalizada o focal)
Extensión tónica de una extremidad o de las extremidades.
Flexión tónica de las extremidades superiores, extensión de las extremidades inferiores.
 
Clónica (multifocal o focal)
Movimientos multifocales, sincrónicos o asincrónicos de las extremidades.
Movimientos repetitivos en sacudidas de las extremidades.
Progresión no ordenada.Movimientos clónicos repetitivos localizados en las extremidades, con preservación de la conciencia.
 
Mioclónica (generalizada, focal, multifocal)
Sacudidas en flexión aisladas o múltiples de las extremidades superiores (frecuente) y de las extremidades inferiores (raro)

Los diferentes tipos de convulsiones (Volpe) son las siguientes:
1.- Las convulsiones sutiles
Episodios de expresiónmínima, fragmentaria, paroxismos periódicos y estereotipados de movimientos normales. La desviación tónica horizontal ocular tiene correlato electroencefalográfico. Pueden asociarse a otros movimientos estereotipados: ojos permanentemente abiertos, movimientos bucolinguales, de braceo, pedaleo y apneas, asociados a fenómenos autonómicos como modificaciones súbitas de la frecuencia cardíaca, salivación,alza o descenso de la presión arterial, desaturación de oxígeno. Aunque la apnea puede constituir una crisis convulsiva, la mayor parte de las apneas del prematuro no son epilépticas en su origen. La apnea puede corresponder a una convulsión sutil cuando en un ambiente de desaceleración cardíaca se presenta una taquicardia y/o se asocia a otros signos convulsivos tónicos, clónicos o mioclónicos.En general, las crisis sutiles son más frecuentes en el RN de pretérmino e indican un severo compromiso del SNC. Debe plantearse el diagnóstico diferencial con encefalopatías severas, con apneas de origen bulboprotuberancial (que no tienen un carácter estereotipado ni expresión crítica EEG) Se observan principalmente en el prematuro con encefalopatía hipóxico isquémica (EHI) y en lasmalformaciones congénitas del SNC.
Constituyen mas del 50% de las forma clínicas de las convulsiones en el neonato. Sus manifestaciones pueden observarse  por desviación tónica horizontal de los ojos, aleteo de los párpados, movimientos orales u bucales (chupeteo, babeo), posición tónica de las extremidades, apneas, pedaleo, hiperpnea y alteraciones vasomotoras.
2.- Las convulsiones clónicas, Constituyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS