Daniels c

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
La ruta de los pelícanos
El Espectador recorrió junto a un grupo de pescadores Las Playitas (Magdalena), zona donde han muerto decenas de aves por circunstancias desconocidas. En una semana se conocerán resultados de laboratorio.
Por: Carlos E. Manrique Bayena
En el recorrido pudimos contar 100 pelícanos muertos, algunos a la orilla del mar, otros sobre árboles y arbustos. / Fotos: CarlosManrique
Cuando Ausberto Márquez llegó al sector de Las Playitas, en Magdalena, la zona era un conjunto de playas vírgenes. La escuela, con un centenar de alumnos, tenía sólo un par de docentes que venían desde Santa Marta y a quienes el joven Ausberto reemplazaba en tiempos de invierno.
Los días transcurrían en medio de la rutina de los pescadores, conocedores de las vicisitudes y ventajas del marCaribe. Las jornadas comenzaban muy temprano y se vivían épocas de abundancia. Cuenta que muchas veces era tal la cantidad de pescados, camarones y otras especies que tuvieron que vaciar un poco las redes para facilitar el viaje de regreso.
Han pasado más de treinta años y Ausberto relata con precisión milimétrica cada una de las realidades que ofrecía su entorno, ese sobre el que en las últimassemanas han venido pereciendo decenas de pelícanos a la orilla del mar.
Nadie sabe explicar cuántas aves han muerto, aunque los pobladores aceptan que esta misma situación se presentó hace años.
Según comenta el pescador Iván Payares, todo comenzó hace veinte días cuando al salir por la noche para iniciar su faena varias veces debieron rendir el intento por los olores nauseabundos que emanabande los pelícanos descompuestos. Dice que había más de 500 aves agonizantes que la marea ha ido sepultando.
Hice junto a los pescadores un recorrido por la zona, caminando por la playa un par de kilómetros antes de llegar a la desembocadura del río Córdoba. Conté más de un centenar de pelícanos muertos y algunos otros agonizando.
Vimos un par de aves montadas sobre un tronco en medio del agua,ojos abiertos y cuerpos inamovibles, como contemplando la desgracia. Sandra Corzo, una de las personas que iban con nosotros, me advirtió sin anestesia: “Estos se mueren en un par de horas. Así vimos algunos ayer y hoy están descomponiéndose”.
También cuenta que hace un mes hubo centenares de peces muertos. Se veían lizas, sardinitas y algunas otras especies. Sin embargo, dice, este hecho no fueconocido por las autoridades ni los medios y Corzo cree que puede haber una relación directa entre el suceso y la muerte de los pelícanos, pues las aves llegan al mar, se alimentan y posteriormente empiezan a morir. No sucede igual con las garzas, cuya alimentación depende más de los peces que se han criado en la pajita del río Córdoba.
Desde hace varios años la actividad pesquera se ha vistoafectada por los puertos de explotación carbonera que hay en la zona. Así lo afirma Ausberto Márquez, quien denunció la muerte de los pelicanos. Dice que la zona que antes utilizaban para pescar ahora está establecida como zona de explotación carbonífera. Por eso ha decido dedicarse al turismo y a otras actividades comerciales.
Afirma que luego de la llegada de las empresas algunas familias se fuerondel sector y la población de niños que quedó en Las Playitas no era suficiente para mantener abierto el colegio, que ahora está en ruinas. Los niños deben ir a estudiar al municipio de Ciénaga, que está aproximadamente a cinco kilómetros desde la carretera y a casi tres kilómetros por un camino emergente y de herradura que en tiempo de lluvia se hace peligroso.
Del recorrido por la playaregresamos en la noche iluminados sólo por la luna. Sentía que pisábamos huesos de pelícanos que yacían tirados en la arena, a donde llegan desde el norte del continente para alimentarse en el mar Caribe.
Es que en Las Playitas muchas de las actividades deben realizarse de día, porque al caer la noche solamente cuentan con una bombilla y suficiente corriente para ver las noticias. Todo eso sucede no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • daniels
  • Daniels
  • Daniels
  • Pilla de Daniels
  • EMM Daniels
  • Escala de Daniels
  • escala de daniels
  • escala de daniels

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS