danii

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
LA LENGUAJE








DANIELA ARIAS GÓMEZ








UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PORGRAMA PSICOLOGIA
BELLO

TABLA DE CONTENIDO
Pag.

INTRODUCCION……………………………………………………………….……......3
EL LENGUAJE………………………………………………………………………….. 4
CARACTERÍSTICAS DE LAS LENGUAS NATURALES……………….…….……..5
EL LENGUAJE EN LANATURALEZA……………………………………….………..6
CONCLUSION …………………………………………………………………….…….8
















INTRODUCCION

Podemos definir el lenguaje como una actividad humana compleja, que tiene una doble función: lade comunicación y la de representación. Aunque la primera es la fundamental, la segunda está relacionada estrechamente a ella, yla complementa, ya que el lenguaje, además de ser un sistema designas arbitrarios convencionalesinterrelacionados, constituye también manifestación de la propia realidad. Así, a través de la lengua representamos la visión que tenemos de la realidad. Y se establece de esta forma una estrecha relación entre cada lengua y la cultura de la sociedad que la utiliza: si el lenguaje comunica y representa, cada sociedad realiza ambas funciones de una maneradistinta1.Todo ello hay que tenerlo en cuenta a lahora de la enseñanza del español como lengua extranjera, y es aquí donde la lingüística histórica puede sernos de gran utilidad. Sobre todo en grupos de adultos con conocimientos de otras lenguas2, el saber el origen de una palabra, de un significado, de un morfema, etc, puede serde gran utilidad si queremos que entienda la lengua en su conjunto y no comuna serie de arbitrariedades y estructuras quehay que memorizar y aprender sin un porqué. En el nivel de principiantes, ya en las primeras lecciones, el explicar el origen de los días de la semana o de los meses del año puede presentarles más













EL LENGUAJE

Siempre es interesante, antes de determinar el significado de una palabra en concreto, el llevar a cabo una pequeña investigación para encontrar el origenetimológico de la misma. En concreto, si hacemos lo propio con el término que nos ocupa hallaremos que dicho origen reside en el idioma provenzal y más concretamente en el concepto lenguatge. No obstante, este a su vez procede del término latino lingua.
Una vez expuesto esto tenemos que determinar que con la palabra lenguaje lo que hacemos es referirnos a todo aquel conjunto de signos y de sonidosque ha utilizado el ser humano, desde su creación hasta nuestros días, para poder comunicarse con otros individuos de su misma especie a los que manifiesta así tanto lo que siente como lo que piensa acerca de una cuestión determinada.
El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentraextremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas. El lenguaje, como sabrán muchos de ustedes, le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad.
No obstante, a todo ello hay que añadir el hecho de que existen muchas maneras de lenguaje. En cuantoa la clasificación que se podría realizar partiendo de la forma de expresarse un hombre o una mujer podemos decir que existe tanto el lenguaje culto como el grosero, el coloquial o incluso el técnico.
Una separación técnica permite reconocer tres dimensiones dentro del lenguaje: forma (comprende a la fonología, morfología y sintaxis), contenido (la semántica) y uso (la pragmática).
Para elexperto en cuestiones lingüísticas Ferdinand de Saussure, el lenguaje está compuesto por la lengua (es el idioma, un modelo general y constante para quienes integran una determinada colectividad lingüística) y el habla (la materialización momentánea de ese recurso; una acción individual y voluntaria que se lleva a cabo mediante la fonación y la escritura).
Antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danii
  • Danii
  • danii
  • Danii
  • Danii
  • danii
  • danii
  • Danii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS