danilo

Páginas: 58 (14354 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
HERRAMIENTAS DE GESTION
Herramientas de gestión empresarial son técnicas o herramientas de administración o gestión que les permiten a una empresa hacer frente a los constantes cambios del mercado así como asegurar una posición competitiva en éste.
Veamos a continuación cuáles son las principales herramientas de gestión empresarial:
REINGENIERIA :
La reingeniería fue una reacción al colosalabismo que separaba los cambios veloces e intensos del ambiente y la total incapacidad de las organizaciones de adaptarse a ellos. Significa aplicar una nueva ingeniería a la estructura organizacional. Representa una reconstrucción y no una simple reforma total o parcial de la empresa.
Según Hammer y Champy las Tres C´s: Consumidores, Competencia y Cambio, son las tendencias que están provocandoestos cambios. Estas tres fuerzas no son nada nuevas, aunque si son muy distintas de cómo fueron en el pasado.
ConsumidoresLos vendedores ya no mandan, los consumidores sí. Ahora los consumidores le pueden pedir al vendedor qué quieren, cuándo lo quieren, cómo lo quieren y en algunos casos hasta cuánto están dispuestos a pagar y de qué forma.
CompetenciaAntes la competencia era simple y casicualquier empresa que pudiera entrar en el mercado y ofreciera un producto aceptable, a buen precio, lograría vender. Ahora no sólo hay más competencia sino que compiten de distintas formas.
Se puede competir con base al precio, con base a variaciones del producto, con base a calidad o con base al servicio previo, durante y posterior a la venta.Por último, no hay que olvidar que la tecnologíamoderna ha introducido nuevas formas de competir y nueva competencia, Internet por ejemplo. Por lo tanto hay que estar atento a esto para poder hacerle frente y estar preparados a ese nuevo tipo de competencia.
CambioYa se ha hecho notar que los consumidores y la competencia han cambiado, pero también hay que hacer énfasis al hecho de que la forma en que se cambia ha cambiado. Sobre todo se tiene queel cambio ahora se ha vuelto más esparcido y persistente; además, el ritmo del cambio se ha acelerado.
Con la globalización las empresas se enfrentan a más competidores; también la rapidez de los cambios tecnológicos promueve innovación.
Antes se creía que la automatización era la solución, pero esto lo único que hace es hacer más rápidos los procesos actuales, lo cual está mal si el proceso esinadecuado y peor aún si ni siquiera hay necesidad de realizarlo, lo que a la larga sería una ligera mejora a expensas de una inversión sumamente fuerte. Por eso es que la única forma de afrontar este nuevo mundo es conociendo cómo hacer mejor el trabajo actual, lo cual se podrá realizar al analizar dicho trabajo.
Lo anterior nos lleva a la raíz de la Reingeniería; olvidarse de que es obligatorioorganizar el trabajo de acuerdo a los principios de la división del trabajo y hacerse de la idea que es necesario organizar el trabajo alrededor de los procesos. Lo anterior es necesario debido a que es fundamental tener enfoque hacia el cliente y no hacia el jefe, el departamento o la empresa.
La reingeniería se basa en los procesos empresariales y considera que en ellos se debe fundamentar elformato organizacional. No se pretende mejorar los procesos ya existentes, sino sustituirlos por completo con procesos enteramente nuevos.
Según algunos autores, la reingeniería es volver a proyectar los procesos de trabajo y la implementación de nuevos proyectos, mientras que para otros repensar en lo fundamental y reestructurar radicalmente los procesos empresariales con el propósito de obteneruna enorme mejora en el desempeño de costo, calidad, atención y velocidad.
LA REINGENIERIA SE FUNDAMENTA EN CUATRO PALABRAS CLAVES:
1.- Fundamental.- Su objetivo es reducir la organización a lo esencial y lo fundamental con las preguntas: ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿y por qué lo hacemos de esa manera?
2.- Radical.- Impone la renovación radical sin considerar las estructuras y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danilo
  • Danilo
  • danilo
  • Danil
  • Danilo
  • Danilo
  • danil
  • danilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS