DANNY Y KATRINA 3A

Páginas: 33 (8209 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015


ESTE SI



TITULO
FACTORES INCIDENTES EN EL COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS GONZALO PEREA, SEDE EDUCATIVA VILLA ESPAÑA DE QUIBDÓ.



DANNY YARLEY PALACIOS PALOMEQUE
KAROL KELLY SALAMANDRA BERMUDEZ
KATRINA MORENO LEMUS






CAPITULO I

1. PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO Y DESRIPCION DEL PROBLEMA

Durante las prácticas deobservación e indagación llevadas a cabo en la INSTITUCION EDUCATIVA LUIS GONZALO PEREA, sede Educativa Villa España de Quibdó, se observó que los estudiantes del grado 4º presentaban un problema consistente en el comportamiento sexual poco adecuado.
Los niños se espían unos a otros, asumiendo actitudes de curiosidad. Exhiben partes de sus cuerpos, cuando las niñas entran a los baños los niños estánpendientes para empujarles la puerta y ver lo que hacen, las niñas en varias ocasiones muestran partes de su cuerpo, levantándose la falda, los varones tocan a las niñas con malicia en partes de su cuerpo. En otras ocasiones los niños les hacen a las niñas gestos vulgares e insinuantes. Cuando a los estudiantes se les habla algo relacionado con la sexualidad por ejemplo referirse a sus ´órganosgenitales asumen postura de vergüenza y malicia.
La falta de orientación acertada por parte de los padres de familia, quienes muchas veces enfrentan este tema con palabras poco adecuadas dándole un sentido vulgar y malicioso, con lo cual desorientan a los hijos.
Otros le dan al tema de la sexualidad un senti8do de tabú, que aísla totalmente a los ni8ños del tema y les pone a tratarlo con temor ymalicia, incluso les dan nombres diferentes como cucaracha, cuca, panocha, pan entre otras para las mujeres y a los varones “pirinola, pipi, pochola, pajarito, etc., para impedirles enfrenten el real porque lo consideran vulgar y grosero.
No se han asumido posturas educativas sobre educación sexual
La mala información que le llega a los niños, por parte de adultos irresponsables
La influencia de losmedios de comunicación como la prensa y la T.V. a los cuales se enfrentan los niños y jóvenes sin el control delos adultos responsables.
De continuar este problema a futuro los estudiantes van a presentar:

Actitud morbosa frente al tema de sexualidad, faltándoles al respeto a las personas con quienes se relacionan.

Es posible que se presente un temor frente a la sexualidad y que eviten estetema por considerarlo vulgar.

Por falta de orientación e información suficiente, se pueden presentar los embarazos no deseados entre las niñas, como también los abortos.

Para contribuir a la solución de este problema las autoras de la investigación han pensado en la presentación de una propuesta pedagógica educativa que propicie la correcta y oportuna orientación de los estudiantes y padres defamilia del grado 4º de la sede Educativa Villa España de Quibdó, para que todos estén involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje de educación sexual de los niños

1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los factores que están incidiendo en el comportamiento sexual de los estudiantes de grado 4° de la INSTITUCION EDUCATIVA LUIS GONZALO PEREA, sede Villa España de Quibdó.

1.3.SISTEMATIZACION

¿Qué orientación sexual reciben los estudiantes del grado 4° INSTITUCION EDUCATIVA LUIS GONZALO PEREA, sede Villa España de Quibdó.
¿Cómo involucrar a los padres de familia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de educación sexual de los niños?
¿Cuál debe ser la actitud del docente ante los comportamientos sexuales de los educandos?

¿Sabe la docente del grupo 4° cómo hablarlesa los estudiantes sobre su sexualidad?

¿Cómo influye el comportamiento de los padres en la vida sexual de los hijos?

¿De qué forma se puede aportar desde el currículo a la orientación sexual de los estudiantes?

¿Quiénes son directamente los responsables de la orientación sexual de los niños y niñas?

¿Saben los padres de familia cómo abordar temas de sexualidad con sus hijos?

¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • katrina
  • Katrina
  • Katrina
  • Danny
  • Danny
  • Katrina
  • Danny
  • danny

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS