Danone

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
Grupo Danone (Groupe Danone SA en francés), más conocida como Danone (o Dannon en los Estados Unidos) es una multinacional de productos alimenticios que tiene su sede en París, Francia. Está especializada en productos lácteos, en especial en su famoso yogur.
La empresa Danone fue fundada en 1919 por Isaac Carasso y Jessica Reig en Barcelona (España) como una pequeña fábricaartesanal que producía yogures en la calle dels Àngels nº 16 (barrio del Raval). Fue el nacimiento del yogur industrial en España. El nombre de la fábrica fue "Danone" por el diminutivo del nombre de su primer hijo, Daniel ("Danón" era el apelativo familiar de Daniel Carasso).
Inicialmente Danone solo fabricaba para la ciudad de Barcelona, y vendía sus productos en farmacias.
En 1929, Isaac Carassofundó Danone Francia, que luego pasaría a llamarse Grupo Danone.
En España, además de la central de Barcelona, Danone tiene fábricas en Asturias, Valencia, Madrid, Sevilla y Tenerife.
El hijo del fundador de Danone, Daniel Carasso, el líder de las empresas francesas (que convirtió la marca en un grupo mundial), falleció en París en 2009 a los 103 años de edad.
El 20 de abril del 2009 Danone abrióen la avenida Diagonal de Barcelona, su primera tienda directa al público del mundo, coincidiendo con el 90 aniversario de la marca. Una emblemática yogurtera preside la tienda, donde se puede degustar este lácteo en una gran variedad de combinaciones. Además cuenta con un restaurante de comida saludable especializado en dietas equilibradas, y un museo donde explican la historia del yogur.También tiene dos salas de conferencias.
Grupo Danone es una de las mayores multinacionales en la producción y venta de productos lácteos en el mundo. Opera principalmente en Europa y América (En EE.UU. se conoce como Dannon), extendiéndose en los últimos años por la Asia oriental.
Entre sus productos se puede encontrar la más variedad de lácteos centrados ya en la salud de las personas (colesterol,calcio, estreñimiento…), en el crecimiento de los más jóvenes o por el propio sabor del producto.
Por otro lado, se ha convertido en un prototipo de empresa actual, centralizando sus campañas y producciones a relanzar la imagen del grupo como una empresa saludable, respetable con el medio ambiente y centrándose en la creación de proyectos humanos o de desarrollo tecnológico.



FUNDACIÓN DE LAEMPRESA Y SUS FUNDADORES
Isaac Carasso (Salónica, 1874 - 19 de abril de 1939) industrial español de origen judío, fue el fundador de la empresa Danone y el primero en comercializar el yogur.
Nació en la ciudad griega, entonces bajo soberanía otomana, de Salónica, y en sus viajes a Bulgaria conoció el valor nutritivo del yogur. Al comienzo de la I Gran Guerra se estableció en Barcelona junto asu mujer y sus tres hijos. Al finalizar la guerra comenzó a fabricar artesanalmente el yogur y a venderlo. Denominó Danone a su yogur en honor de uno de sus hijos, Daniel, nacido en 1904. La comercialización no fue fácil en un principio, aunque le favoreció el hecho de que los médicos comenzasen a recomendarlo a los pacientes, conocedores de sus propiedades saludables descubiertas por el premioNobel de Medicina (1908), Iliá Méchnikov. Ese es el motivo de que los primeros danones se vendiesen en farmacias. Luego comenzaron a distribuirse en lecherías, granjas, colmados y pastelerías.
La Casa Real española comenzó a utilizarlo, lo que ayudó a su popularización. La guerra civil truncó temporalmente el ascenso de la empresa. Carasso murió al poco de finalizar la contienda y la empresacontinuó su andadura en manos de sus hijos y nietos.
Daniel Carasso (Salónica, 16 de diciembre, 1905 – París, 17 de Mayo, 2009). Fue Daniel, conocido como Dannon, quien convirtió la marca en un grupo mundial. Su idea sobre los yogures era diferente a la de su padre, hecho que se recoge en un de sus frases: «Para mi padre, el yogur era un producto terapéutico que debía ser vendido en las farmacias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danone
  • Danone
  • danone
  • Danone
  • danone
  • Danone
  • Danone
  • Danone

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS