Dante algherí

Páginas: 16 (3806 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Para Dante el bien humano, la felicidad en sentido clásico, necesita paz y libertad.
Aquí utiliza un argumento de cantidad, el de la parte y del todo (esto para el Curso de Argumentación), y nos dice: “como lo que se predica de la parte se predica también del todo, y en el hombre particular ocurre que con la tranquilidad y el descanso se perfecciona en prudencia y sabiduría, es evidente que elgénero humano, en la quietud y tranquilidad de la paz, podrá ocuparse con mayor libertad y facilidad a su obra propia… De donde se concluye que la paz universal es el mejor de todos los medios ordenados a nuestra felicidad. Por eso, cuando se oyó una voz del cielo sobre los pastores, ésta no les anunció riquezas, ni placeres, ni larga vida, ni salud, ni fuerza, ni belleza, sino paz. La miliciaceleste canta: “Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”[20] .

Y el todo se alcanza en etapas. A partir del hombre y a través de la casa, la aldea, la ciudad y el reino particular, llegamos en forma orgánica al imperio universal, cuyo emperador debe esforzarse para que “en esta mansión de los mortales se viva en paz y con libertad”.

Dante se apoya en laautoridad de Aristóteles quien afirma que “cuando varias cosas están ordenadas a un mismo fin, conviene que una de ellas regule o gobierne y que las demás sean reguladas y regidas”, para llegar a la conclusión que en todos esos ámbitos es necesaria una autoridad, recordando respecto a la familia la maldición antigua: “ojalá tengas un igual en tu casa” y respecto al orden político el texto evangélico:“todo reino dividido será desolado” (Lucas, 11, 17).

Dante propugna, en el lenguaje de su tiempo, un imperio universal, pues ya que todo el género humano está ordenado a un mismo fin, conviene que haya uno que mande o reine y éste deber ser llamado monarca o emperador.

En El Convite había señalado algo jurídicamente elemental y fundamental: “No hay hombre que sea verdadero y justo juez desí mismo” [21] . Esto lo aplica a las relaciones internacionales y propugna una jurisdicción universal, argumentando que “donde puede surgir un litigio debe haber un juez que lo juzgue… Entre dos príncipes cualesquiera independientes uno del otro, puede darse, como es obvio, un litigio por culpa propia o también por culpa de los súbditos… Y como uno no puede conocer de los derechos del otro por noestarle sujeto, porque el igual no tiene potestad sobre el igual, es menester que haya un tercero con mayor jurisdicción y que tenga a ambos bajo su poder” [22] .

Aquí tenemos planteados temas importantes, actuales, en estos tiempos de globalización.Aquí, más allá de las teorías de Dante, que aparecen en circunstancias medievales, muy distintas de las nuestras, y para evitar equívocos, queremos manifestar nuestra repulsa a todo intento de un Estado Mundial. En el aspecto teórico adherimos a una tradición escéptica, hasta respecto a su conveniencia, que se remonta a Aristóteles y a San Agustín y a los teólogos clásicos españoles, como Domingode Soto y Francisco Suárez.

En el aspecto práctico, hoy, esa autoridad surgiría de la imposición de los más fuertes, los que tienen derecho de veto en las Naciones Unidas, organización que, como escribe Luciano Pereña, “las más de las veces se ha convertido en instrumento de hegemonía de las grandes potencias; ha sido incapaz de detener la agresión cuando ha tratado de oponerse a los interesesde los grandes, se ha deshecho en verbalismo y protestas ambiguas para convertirse en una tribuna internacional de propaganda y demagogia” [23] .

VI.-

Pero también el hombre necesita libertad, palabra confusa, devaluada, confundida a veces con una espontaneidad casi animal.

La libertad para Dante es otra cosa. Está al principio pero sobre todo al final del camino, como expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dante
  • dante ..
  • dante
  • Lo de dante
  • Dante
  • Dante
  • Dante
  • Dante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS