Dante Alighieri

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015



Dante Alighieri


A finales del siglo XIII, concretamente el mismo año del nacimiento de Dante, Florencia perdió su talante de ciudad liberal, sometida hasta entonces a la égida de los gibelinos (partidarios del poder imperial contra el papado), y comenzó un período de cruentas luchas con los güelfos, a su vez divididos en facciones que, si bien reconocían su sumisión al papado, entablabanentre sí guerras tan abiertas como aquellas que los enfrentaban con el enemigo común. Según algunos cronistas, el padre de Dante había sido gibelino. Otros adscriben la familia a los güelfos. Es seguro, sin embargo, que Dante perteneció al partido güelfo, y, dentro de éste, a la facción de los «blancos» moderados.
Sus años de infancia y juventud coincidieron con los más pacíficos que conocióFlorencia en la época, sobre todo hasta la ascensión en 1295 de Bonifacio VIII al trono de San Pedro. A partir de entonces, Dante, que ya había participado, como soldado güelfo, en el sitio de Poggio di Santa Cecilia contra los aretinos (1285) y había sido jinete en la batalla de Campaldino (1289), también contra los gibelinos, se adhirió abiertamente a los ideales políticos de democracia eindependencia comunal de los güelfos.

Obras de Dante Alighieri
La influencia de la poesía trovadoresca y estilnovista sobre Dante Alighieri queda reflejada en su Vida nueva, conjunto de poemas y prosas dirigidos a Beatriz, razón de la vida del poeta y también de sus tormentos, y susRime Petrose, dirigidas a una amada supuesta, a la que escribe sólo para disimular ante los demás su verdadero amor. El juegopoético-amoroso oscila entre la pasión imposible y la espiritualizada idealización de la figura de su amada, aunque las rígidas formas del estilnovismo adquieren una fuerza y sinceridad nuevas en manos de Dante.
El experimentalismo de los poemas de Dante Alighieri y la búsqueda consciente de un estilo propio culminarán finalmente en La Divina Comedia, una de las cumbres de la literatura universal.Escrita en tercetos, se resume en ella toda la cosmología medieval mediante la presentación del recorrido del alma de Dante, guiada primero por Virgilio y más adelante por Beatriz, en la expiación de sus pecados en tres cantos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Con un lenguaje vívido y de gran riqueza expresiva, el poeta mezcla los elementos simbólicos con referencias a personajes históricosy mitológicos, hasta construir una equilibrada y grandiosa síntesis del saber acumulado por el hombre desde la Antigüedad clásica hasta la Edad Media.







En Italia se le llama '' y ''. Él, Petrarca, Boccaccio y también se les llama "las tres fuentes" y "las tres coronas". Dante también se le llama "el padre de la lengua italiana".
vida
Dante nació en Florencia, Italia. La fecha exacta denacimiento se desconoce, aunque se cree generalmente que en torno a 1265. Esto se puede deducir de alusiones autobiográficas en la Divina Comedia. Su primera sección, el Infierno, comienza, "Nel mezzo del cammin di nostra vita", dando a entender que Dante era alrededor de 35 años de edad, ya que el promedio de vida de acuerdo a la Biblia es de 70 años; y desde su imaginario viaje al mundo de lastinieblas se llevó a cabo en el año 1300, fue muy probablemente nació alrededor de 1265. Algunos versículos de la sección de Paradiso de la Divina Comedia también ofrecen una posible pista de que había nacido bajo el signo de Géminis: "Como yo girado con los gemelos eternos, vi revelé, desde las colinas de desembocaduras de ríos, la trilla-piso que nos hace tan feroces ". En 1265, el sol estaba enGéminis entre aproximadamente el 11 de mayo y 11 de junio.
Dante afirmó que su familia descendía de los antiguos romanos, pero el primer pariente que podía mencionar por su nombre era Cacciaguida degli Elisei, no antes de nacer de alrededor de 1100. El padre de Dante, Alaghiero matrimonios Contratantes a esta edad temprana era bastante común y participan de una ceremonia formal , incluidos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dante Alighieri
  • DANTE ALIGHIERI
  • DANTE ALIGHIERI
  • Dante alighieri
  • DANTE ALIGHIERI
  • Dante Alighieri
  • Dante alighieri
  • Dante alighieri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS