Dante Alighiri

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Dante Alighiri:  (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano, capaz de escribir tanto en su lengua materna como en latín demostrando un profundoconocimiento sobre la cultura profana y cristina. Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo siendo un activo defensor de la unidad italiana, por lo que fue desterrado de su ciudad natal.Su vida
* Infancia: La madre de Dante falleció cuando Dante tenía sólo 5 ó 6 años. Poco después su padre Alighiero se volvió a casar con Lapa di Chiarissimo Cialuffise con la que tuvo dos hijos:Francesco y Tana.
Cuando Dante tuvo 12 años, se comprometió con Gemma, hija de Messer Manetto Donati, con la que se casó en1291 y tuvo dos hijos. Los matrimonios negociados a edades tan precoceseran entonces frecuentes y constituían una ceremonia importante, que exigía actos oficiales firmados delante de notario.
* Educación: Muy poco se sabe de la educación de Dante. Se presume que seeducaba en casa y que estudió poesía toscana  además de la lengua vernácula italiana, el latín y el provenzal.
* Política: A pesar de haber estado siempre preocupado por el saber nunca dejo deinteresarse por los asuntos políticos de si tiempo de hecho Dante, como muchos florentinos, estuvo involucrado en el conflicto de los güelfos y gibelinos luchando así en la batalla de Campaldino. .
*Obras
Sus obras se clasifican en dos grupos, dependiendo de la lengua empleada en su composición:
* Las obras escritas en latin tratan sobre cuestiones de tipo político o filosófico. A este grupopertenece:
-De vulgari eloquentia
-Monarchia
-Convenio
* Las obras escritas en lengua toscana abordan cuestiones mucho más personales siendo las responsables de la fama posterior delautor. En este grupo destacann:
-Vita nuova
-Divina comedia
Divina comedia
Los últimos años de su vida Dante los empleo en la composición de la Divina comedia. La intención del autor era ofrecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dante
  • dante ..
  • dante
  • Lo de dante
  • Dante
  • Dante
  • Dante
  • Dante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS