Dante y la "quaestio de aqua et terra"

Páginas: 20 (4869 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Facultad de Filosofía y Educación
Instituto de Historia

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“COSMOLOGÍA RENACENTISTA:
LA QUAESTIO DE AQUA ET TERRA”

Nombre: Carlos Tapia Quiroz
Asignatura: Seminario de Especialidad I
Profesor: Virginia Iommi Echeverría
Fecha: 16 junio de 2010

II. RESUMEN:

El proyecto investigativo está orientado al estudiode la poco estudiado texto de Dante Alighieri “La Quaestio de Aqua et Terra” que se enfoca en el tratamiento de la temática de la cosmología dantesca, y en general de la cosmología conocida en durante el siglo XVI. Este texto pone énfasis en el conflicto intelectual basado en la discusión sobre la posición de las esferas del agua y de la tierra, evidenciando además un cambio desde la cosmologíapropuesta en la Divina Comedia, al reemplazar las argumentaciones de carácter místico-religioso, por otras de carácter filosófico natural.

Este conflicto y las características de las argumentaciones presentadas por Dante, dan pie para una investigación más a fondo que dice relación con el conflicto intelectual de la época basado en el rechazo por parte de la teología de los saberesfilosófico-naturales, y en particular de aquellas ideas aristotélicas que podrían entrar en contradicción con el dogma establecido por la Iglesia Católica.

En este sentido el estudio de tal fuente está basado en una metodología práctica que dice relación con una crítica interna y externa del texto que indique en primer lugar, un marco de referencia de las fuerzas externas que pudieran guiar a Dante en laelaboración del texto, y la segunda enfocada hacia el análisis del contenido particular de las ideas propuestas por él. Una segunda instancia de esta metodología está basada en el apoyo bibliográfico de referencia que evoque distintas posturas y visiones respecto de esta problemática general (conflicto teológico y filosófico) y de la problemática específica (posición de las esferas). Esta metodologíaimplica la elaboración de un marco teórico que sustente conceptualmente esta discusión intelectual y la referencia literaria que de cuenta de una crítica general de esta problemática.

Los objetivos abordados a partir de este trabajo vienen dado por este nivel general y específico. En primera instancia se pretende evidenciar la idea de que aún en la época y en el texto de Dante en particularpredomina lo religioso, para lo cual se necesitan abordar ideas específicas dirigidas a la indetificación y visualización de los elementos filosóficos y teológicos, además de reconocer y evaluar la presencia de lo aristotélico para la generalización de ideas tales como la conciliación de lo aristotélico con lo teológico como algo ya incorporado en la intelectualidad y en particular identificándoloen el concepto de “causa final”.
En este sentido, los resultados esperados están en relación con generar una nueva postura, que resulte una alternativa a lo ya expuesto por los escasos estudios que se han referido a este caso, y que dan énfasis a la predominancia del elemento filosófico-natural, o al menos ponen gran atención en él al resultar el elemento novedoso en el trabajo de Dante. Conello, el reafirmar que lo teológico sigue predominando en la época, se debe complementar además con la convivencia existente entre estos distintos saberes que en la oficialidad (Iglesia) entran en conflicto, pero que en la realidad intelectual no, conformando por contraparte un cuerpo de saber bastante elaborado y trabajado en la época.

III. INVESTIGACIÓN PROPUESTA.

III.1 FORMULACIÓN DELPROYECTO, MARCO TEÓRICO Y DISCUSIÓN BIBLIOGRÁFICA:

La cosmología renacentista representa una transición en las formas de visualizar el mundo y el universo, visión en la que subyace una nueva forma de pensamiento y de concebir la realidad en la que se vive. Para la época, el avance de la razón, basada en métodos científicos, va desacoplándose gradualmente de las visiones tradicionales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aqua
  • Aqua
  • Aqua
  • los terros
  • terros
  • terra
  • terre
  • terra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS