dante

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Dante Ramaglia: La cuestión de la filosofía Latinoamericana

Comentario
Para poder adentrarnos   en lo que es el documento es importante clarificar el titulo nombrado anteriormente, ya que así tendremos una idea despejada de lo que es la filosofía Latinoamericana, y teniendo esta idea aclarada es mucho mas fácil y practico dar una opinión sobre dicho documento, que sin lugar a duda trae datosy aportes importantes a nuestro pensar como personas que nos formamos en el ámbito del filosofar. 
Es importante  recordar que la filosofía es un camino que esta marcado por un sinfín de preguntas, ya que no le interesa dar respuestas, sino generar dudas que posibiliten al hombre a desarrollar su pensamiento, es decir el mismo ser humano puede dar claridad a   sus propios interrogantes, estoquiere decir que no le interesa buscar respuestas, pero si le interesa hacer que los  individuos piensen y lleguen a desarrollar su pensamiento tratando de responder a sus inquietudes.
¿Que es filosofía latinoamericana?
Es esta una pregunta que se trato en clase, a la cual yo definí de la siguiente manera: es la visión y percepción del hombre de continente pobre, que sufre de una manera particularal hombre del primer mundo, pero que tiene las mismas capacidades que son dadas a hombres del primer mundo como a hombres de Latinoamérica, de esta forma el hombre latinoamericano es capas de   replantearse sus problemas, buscar nuevas formas de afrontarlos, y así mostrar   su pensar  a  los demás.
Pero recordemos que para hacer filosofía   necesitamos de una historia y de una problemáticaespecífica, es decir una visión propia de ver la vida, y más que una visión un sentir, un reflexionar sobre el pensar, en este caso es el de Latinoamérica.
¿Cual es el sentido de historia?

Cuando hablo de la historia me refiero a todos los hechos particulares que marcan el pensar de Latinoamérica, que sin duda alguna son la problemática vivida desde la conquista, la cual sigue siendo la misma, elpoder de la clase superior, que generando desigualdades a la clase“inferior” muestra una anarquía, el querer estar una pequeña parte por encima de la gran  mayoría y así mostrar quien maneja el poder. Resumamos esto a la falta de oportunidad que se encuentra en América latina.
Entonces, desde que el ser humano va dejando huella, va creando allí su historia.
Historia y tiempo que no pueden estarseparadas la una de la otra, historia que he definido anteriormente y tiempo que es el lapso en que ocurren estos hechos, que marcan el pensar de Latinoamérica. Tiempo que no envejece sino que causa estragos en la historia, pues el tiempo sigue su rumbo, dando secuencia a la historia.      
Luego de conocer y acercarnos un poco más a lo que es la filosofía latinoamericana, ahora me centro en elpunto clave, el cual es la idea de pensamiento latinoamericano.

Y de dicha manera doy mi opinión frente a este tema de suma importancia que marca sin duda alguna al pensamiento latino americano, ya que es desde las ideas y la historia donde nace una filosofía latinoamericana.

¿Y que se necesita  para que haya filosofía latinoamericana?   La respuesta es inmediata, hombres con capacidades depensar y de asumir una historia, que fue marcada en momentos con ideas claras y en otros no tanto. Pero que pueden ser vistas siempre y cuando se enfoca en la realidad latina, ya que no puedo hacer filosofía latinoamericana tocando realidades de otro contexto.

Una filosofía latinoamericana para asumir que los hombres de nuestro continente también pueden filosofar, una filosofía que no inicia desdecero, sino que parte de la filosofía griega, pero que busca transformar una realidad, es decir nuestra realidad.
  
Mi realidad y mi historia forman la idea del lugar donde estoy en mi cotidianidad. Por tal razón la filosofía latinoamericana es y será el repensarnos y el actuar en Latinoamérica.


Leonardo Tovar  González, es un filósofo  de gran trayectoria, que ha querido fijar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dante ..
  • dante
  • Lo de dante
  • Dante
  • Dante
  • Dante
  • Dante
  • Dantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS