Dante

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
LA LITERATURA MEDIEVAL →Dante Aligheri.

La Edad Media transcurre entre 2 epocas gloriosas, época clásica y renacmiento. Surge con la caída del Imperio Romano (en el año 476) en el siglo XV. Fue un proceso largo la pelea entre romanos y barbaros (invasiones germánicas).
En la península ibérica, esta época estará marcada, fundamentalmente, por la Reconquista y en toda Europa por las Cruzadas, lasexpediciones cristianas enviadas para rescatar los santos lugares. Este hecho y la estructuración de la sociedad se verán reflejados en la literatura medieval. Además, la convivencia de tres culturas (cristiana, árabe y judía) creará una rica cultura que, igualmente, caracterizará y aportará originalidad a nuestra literatura. Asimismo relevante en la península fue el fenómeno dela peregrinación a Santiago de Compostela, lo que supuso una vía importante de contacto con Europa.
-La literatura fue el reflejo de la sociedad medieval y de su mentalidad. Las principales características de la literatura medieval son: (cultura general no sale en el cuaderno)
1. La importancia de la transmisión oral: la recitación.
2. La finalidad didáctica o moralizante: La influencia religiosa determina que, enmuchos casos, la literatura se utilice para influir en los oyentes
3. El uso del verso: Hasta bien entrada la Edad Media (siglo XIV), el verso será el modo usual de escribir, dada su facilidad para la recitación.

-En Italia,
Representante:‎ Dante Aligheri.‎
Nación en Florencia, Italia. Hombre culto y ‎ sensible. Tomó parte en las luchas ‎políticas de su ciudad y por ello fue desterrado de supatria.‎ Dante y su tiempo
-La obra de dante está marcada por acontecimientos políticos que le toco vivir. La Italia de los siglos XIII Y XIV (13 y 14) estaba muy dividida. Grandes ciudades se disputaban la supremacía económica, política y social en la Italia de Dante. Hubo enfrentamientos constantes donde las familias más importantes de la península se habían dividido en 2 grupos los güelfospartidarios del papa y por el otro lado los gibelinos, formados por la nobleza feudal y defensores del emperador. En Florencia, prevaleció el güelfo, que se dividió en 2 grupos blancos (en contra del papa, pertenecía dante) y negros.
-Dante fue desterrado cuando se enfrenta a los abusos del papa Bonifacio VIII quien evidenció su deseo de adherir Florencia a los estados pontificios.
-Dante dice que hayque separar lo laico de lo cristiano
-Dante desarrollara varios tópicos: la idea de la imagen de la mujer la representa como un ángel o un símbolo religioso, Le da importancia a la experiencia y a la memoria, entonces la obra de dante es un cantar dulce lirico y poético.
-La formación intelectual de dante era de mediana posición.

Análisis Divina comedia:
-poema alegórico medieval
-Existe necesidadde cambiar el destino.
-está presente el libre albedrío o libre elección, es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. 
-Es un viaje interior, de toma de conciencia.
-La obra supone la renovación vital que experimenta el poeta ante la experiencia profunda del amor verdadero, lo que hace nacer a la nuevavida, es decir el amor por Beatriz.
-Se le denomina comedia porque termina en un final feliz y por tanto debe diferenciarse de una tragedia.
-El poeta debe emprender un viaje de expurgación, de conocimiento. Deberá vencer sus miedos sus dudas y purificarse a través de las terribles imágenes del infierno.
-es un poema cristiano, apunta a la salvación
-Es un poema autobiográfico y político.
-La DivinaComedia es una alegoría que tiene como finalidad principal enseñar a los hombres cómo salvar el alma: mostrándonos el infierno, el purgatorio y el paraíso, Dante nos quiere enseñar cuáles son los pecados del alma humana y cuál es el camino para encontrar la verdad y conseguir la salvación del alma; es decir, lo general (el trasmundo) se aplica a lo particular (el alma humana). Toda la obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dante ..
  • dante
  • Lo de dante
  • Dante
  • Dante
  • Dante
  • Dante
  • Dantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS