Dany

Páginas: 27 (6550 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Contenido
LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 2
CAPITULO I 2
DISPOSICIONES GENERALES 2
CAPITULO II 3
DE LA CONSTITUCION DE LA EMPRESA 3
CAPITULO III 5
DE LOS APORTES 5
CAPITULO IV 5
DEL REGIMEN DEL DERECHO DEL TITULAR 5
CAPITULO V 7
DE LOS ÓRGANOS DE LA EMPRESA 7
CAPITULO VI 10
DE LA MODIFICACION DE LA ESCRITURA DE CONSTITUCION, DEL AUMENTO Y DE LAREDUCCION DEL CAPITAL 10
CAPITULO VII 11
DEL BALANCE Y DE LA DISTRIBUCION DE BENEFICIOS 11
CAPITULO VIII 12
DEL REGIMEN DE LOS TRABAJADORES 12
CAPITULO IX 12
DE LAS SUCURSALES 12
CAPITULO X 13
DE LA TRANSFORMACION DE SOCIEDADES EN EMPRESAS  INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 13
CAPITULO XI 13
DE LA FUSION 13
CAPITULO XII 14
DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA EMPRESA14
CAPITULO XIII 17
DE LA QUIEBRA DE LA EMPRESA 17
DEFINICIONES OPERATIVAS 17
DISPOSICION TRANSITORIA 17
DISPOSICION FINAL 17

LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

     Artículo 1º.- La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada es una persona jurídica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal, conpatrimonio propio distinto al de su Titular, que se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de Pequeña Empresa, al amparo del Decreto Ley Nº 21435
     Artículo 2º.- El patrimonio de la empresa está constituido inicialmente por los bienes que aporta quien la constituye. El valor asignado a este patrimonio inicial constituye el capital de la Empresa.
     Artículo 3º.- Laresponsabilidad de la Empresa está limitada a su patrimonio. El Titular de la Empresa no responde personalmente por las obligaciones de ésta, salvo lo dispuesto en el artículo 41º.
     Artículo 4º.- Sólo las personas naturales pueden constituir o ser Titulares de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. Para los efectos de la presente Ley, los bienes comunes de la sociedad conyugal pueden seraportados a la Empresa considerándose el aporte como hecho por una persona natural cuya representación la ejerce el cónyuge a quien corresponde la administración de los bienes comunes. Al fenecer la sociedad conyugal la Empresa deberá ser adjudicada a cualquiera de los cónyuges con capacidad civil o, de no ser posible, deberá procederse de acuerdo a los incisos b) y c) del artículo 31º.
    Artículo 5º.- Cada persona natural podrá ser titular de una o más Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.
     Artículo 6º.- Cuando por derecho sucesorio varias personas adquiriesen en conjunto los derechos del Titular de una Empresa, se procederá en la forma dispuesta en el Capítulo IV de la presente Ley.
     Artículo 7º.- La empresa tendrá una denominación que permita individualizarla,seguida de las palabras "Empresa Individual de Responsabilidad Limitada", o de las siglas "E.I.R.L.". No se podrá adoptar una denominación igual a la de otra Empresa preexistente. La acción para obtener la modificación de la denominación igual debe seguirse ante el juez del domicilio de la Empresa demandada, tramitándose conforme al procedimiento señalado para los incidentes. Contra lo resueltopor la Corte Superior no hay recurso de nulidad.
     Artículo 7 A.- El que participe en la constitución de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o realice una modificación estatutaria que importe un cambio de denominación tiene derecho a solicitar la reserva de preferencia registral de denominación por un plazo de 30 días hábiles, vencido el cual caduca de pleno derecho.
No se podráadoptar una denominación igual al de una empresa que goce del derecho de reserva.
     Artículo 8º.- La empresa, cualquiera que sea su objeto es de duración indeterminada y tiene carácter mercantil.
     Artículo 9º.- En todo lo que no está previsto en la Escritura de Constitución de la Empresa o en los actos que la modifiquen, se aplicarán las disposiciones que establece la presente Ley, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dany
  • dany
  • Dany
  • Dany
  • Dany
  • Danya
  • Dany
  • Dany

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS