Danyyyy

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
REINO PLANTAE
Las plantas son organismos multicelulares con células eucariotas, que tienen la capacidad de producir compuestos orgánicos por medio de la fotosíntesis. Los pastos, las hierbas, los arboles y la gran diversidad de organismos verdes que observamos en nuestro medio son las plantas.
Las plantas que se calcula invadieron el medio terrestre hace mas de 500 millones de años,posiblemente evolucionaron a partir de las algas verdes o clorofíceas, del medio acuático, ya que tanto las plantas como las algas verdes contienen los mismo pigmentos fotosintéticos, disponen de paredes celulares formadas de celulosa y almacenan carbohidratos en forma de almidón.
Se cree que es el desplazamiento del medio acuático al terrestre de los grupos ancestrales de las plantas terrestres actuales sehaya dado forma gradual y, como consecuencia de la selección natural, sobrevivieron las que tuvieron la capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones que les imponía el medio terrestre.

Adaptaciones desarrolladas por las plantas
En la transición al medio terrestre las plantas desarrollaron las siguientes características de adaptación.
* Formación de la cutícula que cubre superficiesaéreas de las plantas. La cutícula esta formada por cutina, una sustancia cerosa que ayuda a evitar la pérdida de agua en la planta. La liberación de agua y el intercambio de gases se realiza a través de una aberturas de la cutícula de la hoja llamadas estomas (durante el día se libera el agua y el oxigeno y se toma el bióxido de carbono que se requiere para la fotosíntesis).
* Adquieren raícescomo estructura de sostén y absorción de nutrimentos
* La mayoría de las plantas desarrollan sistemas vasculares para transportar el agua y las sales disueltas que absorben por sus raíces y las conducen hasta las hojas, así como las sustancias orgánicas que producen por fotosíntesis y que son transportadas desde las hojas alas demás partes de la planta.
* A diferencia de las algas queemplean el agua de su entorno como medio de dispersión de sus gametos y aseguran que estos y su descendencia se conserven húmedos, las plantas desarrollan esporas o semillas que protegen el cigoto o embrión contra la sequedad y así solo germinan al encontrar las condiciones favorables.

Alternación de generaciones
En su ciclo vital las plantas presentan alternaciones de generaciones: una generacióndiploide llamada esporofito contiene células diploides y por meiosis produce esporas haploides. Estas esporas al crecer por mitosis dan origen a la generación haploide o generación gametofito, que desarrolla gametos haploides. En la fecundación –cuando se fusionan dos gametos-, se forma un cigoto diploide que se desarrolla en el esporofito diploide.

Tejidos vegetales
En los organismospluricelulares, tanto vegetales como animales, se manifiesta una tendencia evolutiva que se observa en una gradual diferenciación celular, lo que conlleva ala especialización y división del trabajo fisiológico de las células, propiciando en los organismos su mejor adaptación al ambiente.

Origen de todas las plantas y de los cloroplastos
La comprensión de qué es una planta requiere una comprensión decómo evolucionó la vida en general, ya que la aparición de las plantas sobre la Tierra ocurrió por un proceso de simbiosis entre un eucariota y una eubacteriales. Hoy en día se sabe que la vida se divide en 3 líneas filogenéticas diferentes: las eubacterias (o bacterias en sentido estricto), las arqueas (los dos clados juntos forman los antiguos procariotas o bacterias en sentido amplio) y loseucariotas. De ellas nos interesan los clados de las eubacterias y de los eucariotas. Las eubacterias son en líneas generales organismos unicelulares pequeños, con ADN pequeño y circular sin estar recluido en un núcleo, son organismos sin organelas (es decir que su única membrana es la membrana celular), y se reproducen por fisión binaria (una célula crece y se divide en dos).
Son organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS