Danza azteca

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
Danza azteca

Danza Azteca es aquella actividad dancística de corte prehispánico que se practicó en la otrora ciudad de Mexihco-Tenochtitlan, perteneciente a la cultura Azteca o, más correctamente, Mexihca. Entre otras posibles causas, esta danza toma el nombre de azteca, por ser esta civilización mesoamericana, la última de mayor esplendor y predominio en el momento del contacto con losinvasores españoles. Otra posible razón, es que fue la cultura mexihca la que, a través de sus instituciones como el  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Telpochcalli" \o "Telpochcalli" Telpochcalli, el  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cuicacalli&action=edit&redlink=1" \o "Cuicacalli (aún no redactado)" Cuicacalli y el  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Calmecac"\o "Calmecac" Calmecac, impulsaron y consolidaron este arte dancístico, entre otras artes, en la sociedad de su tiempo. Y que, por último, las mayores referencias que tenemos sobre la actividad dancística en la época prehispánica, provienen de los frailes de las órdenes mendicantes (franciscanos, agustinos y dominicos) que registraron las costumbres, tradiciones, creencias y formas de vida de losantiguos pobladores de México, principalmente de los mexihcas, utilizando más el término de Azteca en su producción escrita, contribuyendo con ello a una mayor difusión del mismo.
Sin embargo, cabe aclarar que esta danza no fue privativa de la cultura mexica, sino de todas las demás culturas que poblaron las regiones aledañas al centro de Mexihco-Tenochtitlan, tales como Tetzcoco, Tlaxcala,Cholula, Huexotzinco, Tlacopan, Azcapotzalco, entre otros. Además de que, existen antecedentes de que las culturas mesoamericanas del centro y valle de México, anteriores a los mexihca, desarrollaron y practicaron la actividad dancística, como los tlatilca, los teotihuacanos o los toltecas, por ejemplo. Así entonces, es probable que los mexihcas o aztecas, hayan sido solamente la culminación de unaactividad dancística que venía practicándose por centurias (o más) en esta parte de la región mesoamericana.
Danza en la Época Prehispánicas Aclaraciones
Como muchas palabras que usamos hoy en día derivadas del las lenguas originales, la palabra Azteca se derivo de una mala traducción de la palabra Aztlán. Su significado original es aztatl que significa “garza” y tlan(tli) “lugar de”. Este ellugar místico origen de los Aztecas. Recordemos que la lengua Nahuátl incluye tres niveles de significado en sus palabras o expresiones ( literal, sincrético y connotativo). El significado connotativo de Aztlán, debido al plumaje de las garzas, es “Lugar de la blancura.” Las descripciones míticas de Aztlán la proponen como una isla.La localización exacta de Aztlán es desconocida, Se cree haber estadolocalizada cerca de estuarios o en la costa noroeste de México. Los arqueólogos creen que el pueblo de San Felipe Aztlan en Nayarit es el lugar exacto de donde salieron las siete tribus. En Nahuatl la terminación -tecatl es identificar a un residente o persona de el lugar. es decir si alguien es residente de Mazatlan sería Mazatecatl, alguna persona de Tepoztlán sería un Tepoztecatl y alguien deAztlan sería un Aztecatl.Para los Aztecas el balance y contacto con su entorno era muy importante. Tenían la creencia que el canto y la danza los mantenían en armonía con el movimiento en el mundo y así estar en balance con el universo. En la época prehispánica al “canto y la danza” se le denomino “In Cuicatl InXochitl ” (el Canto y la Flor), porque era una forma de ofrenda que permitía estar encontacto con las deidades que se manifestaban en la naturaleza. A la danza se le consideró como una forma de concentración en movimiento con lo cual al ofrendar y pedir podían canalizar su fuerza al logro de objetivos.A la danza ritual se le llamó Macehualiztli (merecimiento) y a la danza de popular se le llamó Netotiliztli. Cada movimiento en la coreografía de la danza tiene un significado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danza azteca
  • danzas aztecas
  • Danza Azteca
  • Danza Azteca
  • Danza Azteca
  • Danza Azteca Tributo Al Sol
  • Danza y musica azteca
  • Elementos De La Danza Azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS