danza cholones de rupa rupa

Páginas: 24 (5980 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013


























INTRODUCCIÓN


Según la OMS, 450 millones de personas experimentan problemas mentales o neurológicos en el mundo. Estos desórdenes constituyen 5 de las 10 principales causas de discapacidad y para el año 2020 estarán entre las primeras causas (OMS). Los cuales crean un impacto social y económico importante en los individuos, familias ygobiernos. Se dice que la depresión clínica será la 2da causa de discapacidad en el mundo para el año 2020 y en países en desarrollo será la primera causa. También nos dice que 1% de la población sufrirán enfermedades mentales graves como esquizofrenia.

Los estudios epidemiológicos realizados en los últimos años indican que la prevalencia de vida de cualquier trastorno mental en el Perú es de37,9 %, con pequeñas diferencias entre las poblaciones de costa, sierra y selva. Las ciudades con mayores problemas de salud mental son Ayacucho, Puno, Lima, Tacna y Puerto Maldonado según el estudios realizado por un grupo de investigadores liderado por el doctor Javier Saavedra.

La prevalencia actual de cualquier trastorno mental en Lima Metropolitana es de 23,5% (2002), en Sierra 16.2%(2003) y en Selva 15,4% (2004). La información nacional e interna­cional señala que de cada 1000 personas con problemas de salud mental, 40 llegan a los servicios de salud. La mayoría de los pacientes no acuden a centros especializados, sino a centros de salud u hospitales generales y existe un significativo prejuicio en torno al tratamiento.

Las cifras de estudios del Banco Mundial y de laOrganización Mundial de la Salud-OMS, seña­lan que dentro de las diez primeras causas de discapacidad entre los 15 y 44 años de edad, el 50% se relaciona con problemas de salud mental, entre los que se encuentran la depresión unipolar, el uso nocivo de alcohol, la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Para estas personas la vida no es fácil, por el hecho de padecer una enfermedad mental y ser etiquetadoscomo enfermos mentales sufren una serie de reacciones sociales negativas para su bienestar, adaptación y participación social. Esas consecuencias derivan de las connotaciones asociadas al término y de las actitudes que este suscita en la población general.

Se puede decir, en consecuencia, que la enfermedad mental, como otras condiciones humanas, conlleva en muchos casos una discriminaciónsocial que en el caso de la enfermedad mental desemboca en un proceso de estigmatización. La pobreza también tiene mucho que ver con estos trastornos ya que interactúa en forma importante con la salud mental en un círculo vicioso.

En el Perú se han creado políticas, programas, lineamientos para que en los diferentes establecimientos, centros, hospitales de salud incrementen la atención sobre saludmental. Pero esto en la realidad no se cumple, ya que una gran parte de la población que sufre de enfermedades mentales no tiene una atención

Según la OMS la salud mental es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento yrehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos
Por lo tanto es importante trabajar en la promoción de la salud mental, en la prevención de dichas enfermedades, y también en el tratamiento y la rehabilitación de estas personas afectadas, ya que cuando la persona ya sufre una enfermedad mental la sociedad la deja de lado, por lo cual muchos de ellos pierden sus derechos a seratendidos, y muchos no cuentan con los recursos económicos para acceder a una atención especializada en salud mental.

En Trujillo el único Hospital que cuenta con un servicio en Psiquiatría se podría decir con los implementos necesarios para el tratamiento y rehabilitación es el Hospital Regional Docente de Trujillo. En el cual aparte de la medicación, se realizan cada día un programa establecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHOLONES DE LA RUPA RUPA
  • cholones de rupa rupa
  • Rup
  • Manual rup
  • Metodologia rup
  • Rup y su metodologia
  • Vision-Rup
  • Conceptos RUP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS