Danza clasica

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Ballet
El ballet (del italiano balletto, diminutivo de ballo; en español baile), danza académica o danza clásica es una forma concreta de danza y también el nombre de la técnica correspondiente. Según las épocas, los países o las corrientes y el espectáculo, esta expresión artística puede incluir: danza, mímica, y teatro (de orquesta y coral), personas y maquinaria.
El ballet clásico o danzaclásica es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo, el cual se debe enseñar desde temprana edad. Se recomienda iniciar los estudios de esta danza clásica a los seis o siete años, ya que el ballet es una disciplina que requiere concentración y capacidad para el esfuerzo como actitud y forma de vida. A diferencia de otras danzas, en el ballet cada pasoestá codificado. Participan invariablemente las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultánea de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos.
También se utiliza el término ballet para designar una pieza musical compuesta, a propósito, para ser interpretada por medio de la danza. El ballet es una de las artesescénicas. El ballet clásico es el más formal dentro de los estilos de ballet, y adhiere a la técnica tradicional de ballet. Hay variaciones según el lugar de origen, como el ballet ruso, el ballet francés o el ballet italiano. Entre sus características distintivas están el uso de las puntas, sus gráciles, fluidos y precisos movimientos, y sus cualidades etéreas.
El concepto de "ballet" es tan elástico quesi consultáramos a varias personas con cultura artística qué entienden por esta palabra, seguramente responderían que se trata del arte moderno del baile clásico o de carácter, representado en un espacio teatral; aunque esta definición resulte deficiente. 

Para ampliar dicha comprensión, debemos remontarnos al origen del vocablo "ballet", que nació en Francia. Creado por el célebre maestroitaliano Baltazarini - Baldasarino di Belgiojoso, o como era llamado por los franceses:Balthasar de Beaujouelx- quien lo utilizó por primera vez en el famoso "Ballet Comique de la Reyne" en 1.581. Aunque el nombre "ballet" fue idea de un italiano que ejercía como profesor de danza en Francia, el vocablo no es ni italiano ni francés, sino de procedencia latina. Deriva de la palabra "ballator" -dellatino "bailarín"-, que a su vez se origina en la forma griega de la palabra bailar. Esta nueva terminología fue rápidamente adoptada en Italia.
También Baltazarini se encargó de definir la naturaleza de éste arte en 1.582: "el Ballet, cosa nueva, es una mezcla geométrica de varias personas que bailan juntas acompañadas por varios instrumentos musicales".
Pero quien probablemente dio la mejordefinición de "ballet" en el siglo XVI fue el maestro italiano Bastiano di Rossi quien proclamara en la ciudad de Florencia en 1.585 que: "se entiende por Ballet una acción pantomímica con música y danza".
A pesar de que el ballet haya sido bautizado con tal nombre en 1.581, no debe confundirse esta fecha con la aparición de la danza como arte especial. La danza como tal existió desde tiemposanteriores a aquella época, y en otros países antes que en Francia e Italia, aunque con formas muy diferentes a las europeas. Por ello, plantearemos como base académica fundamental su surgimiento en ambos países, por el aporte que los primeros maestros de baile de dichas naciones nos han dejado como legado a partir de su doctrina; aunque previamente describiremos aquellas danzas primitivas de donde naceesta expresión artística tan antigua.
El ballet es un arte que requiere elasticidad, RESILIENCE, elegancia y gracia. Puede ser difícil lograrlo, y requiere de mucha paciencia y práctica. Si el ballet se convierte en tu pasión, y estás lista para pasar horas de práctica, debes estar preparada para desarrollar una carrera en el ballet. Se puede estudiar ballet a cualquier edad. Las chicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza clasica
  • Danza Clásica
  • Danza Clásica
  • danzas clasicas
  • DANZA CLASICA
  • LA DANZA CLASICA
  • danzas clasicas
  • danza Clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS