Danza como tecnica para el incremento de la motricidad gruesa en niños con discapacidad cognitiva.

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
DANZA COMO TECNICA PARA EL INCREMENTO DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA.

PROBLEMA:

¿De que forma la danza ayuda a estimular el ritmo y coordinación del niño?

HIPOTESIS: Teniendo en cuenta las diferentes actividades a realizar, utilizando la danza como medio para incrementar el ritmo y la coordinación, buscamos que al final de cada actividad los niños presentenun mayor incremento en estos objetivos. Los aprendizajes que el niño realizara con cada actividad que plateamos contribuirán también a su desarrollo frente a su entorno social en la medida en que constituyan aprendizajes significativos.

JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta que la danza no es mas qua la expresión corporal de la emoción que produce la música, de un modo rítmico y artístico; razónpor la cual buscaremos incrementar en los niños con discapacidad cognitiva el ritmo y coordinación.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la motricidad gruesa en niños con discapacidad cognitiva.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Incrementar el ritmo y la coordinación.

LUGAR: Este proyecto se realizará en la institución
COLEGIO HERMANOS BELTRAN J.T
Diagonal 45c No. 16 – 55 Sur Barrio San Jorge.Teléfonos: 7676094 Bogotá D.C

POBLACIÓN: Niños y niñas con discapacidad cognitiva, de los niveles del 1 al 6.

METODOLOGIA

Se pensaba realizar un proyecto totalmente diferente al que al final realizamos, con unas actividades distintas; contábamos con el tiempo y con el número de sesiones correspondientes para finalizar el proyecto y esperar la respuesta a nuestros objetivos sin ningúnproblema; pero no contábamos con que al llegar a la institución, ellos manejan en cada aula diferentes ritmos.
La coordinadora del colegio, nos dio la idea de hacer un acompañamiento al profesor de danzas, el cual dicta clase a todos los niveles; en vista que no había otras opciones y estábamos sobre el tiempo aceptamos sin ningún problema.
Teniendo en cuenta que los 6 niveles que habían, eran de másde 25 niños, donde se encuentran niños y algunos adultos con toda clase de discapacidad cognitiva.

NIVEL UNO

Al momento de ingresar al aula de nivel uno, pasamos a la bienvenida, presentación y conocimiento del grupo; allí la profesora nos presento a los niños, nosotras les explicamos que los íbamos acompañar un tiempo y que estábamos muy felices de estar allí con ellos.

Los niños nosrecibieron de una forma muy afectiva, se pararon nos abrazaron, nos saludaron y se pudo percibir todo el amor que tienen para brindar, incluso nos cantaron una canción.

Luego pasamos a una parte fundamental “la clase de danzas”.
Los niños de 1 nivel uno, como ya lo habíamos citado, se trabajan con actividades de relajación y movimientos lentos ya que es el punto donde se podía observar quellegaban, puesto que su atención es poca y se dispersan fácilmente.

El profesor coloco música de sonidos de la naturaleza e hizo q le ayudáramos a acostar los niños sobre la mesa; al principio no querían hacerlo, entonces recurrimos a la imitación; nos acostamos también sobre la mesa y ellos lo hicieron como nosotras.

Pasamos a movimientos de estiramiento, de flexión; y algo que lo hacia muchomás divertido era que en el momento que los niños subían sus manitos, se les hacia cosquillas en ellas, para que lo hicieran en un tiempo más prolongado. Se hizo Movimientos de cuello, piernas, cabeza, brazos, manos en la cabeza.
Luego pasamos a la parte de imitar sonidos con las manos y pies, en el cual los niños golpeaban la mesa o el piso queriendo ir al ritmo de la música, además de hacerpalmadas según las canciones.

NIVEL DOS

Los de niños de segundo nivel se manejaban con actividades de pasos básicos (sencillos) ya que la mayoría de ellos su motricidad era muy limitada, a causa de un lento desarrollo o bien sea atrofiada.

Por medio de diferentes ritmos (Merengue, reggaeton, salsa, rock and roll, cumbia) se les pide a los niños imitar nuestros movimientos (Movimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DANZA COMO TECNICA PARA EL INCREMENTO DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA
  • Juguetes para enseñarle a los niños motricidad gruesa y fina
  • Motricidad Gruesa En Niños De 5 Años
  • Como Estimular Motricidad Gruesa En Niños De 1 A 2 Años
  • Apoyos para discapacidad cognitiva
  • Técnicas para motricidad fina
  • educacion para niños con discapacidad
  • Planeacion para niños con discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS