danza contemporánea trabajo de 3 exponentes importantes

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014

Martha Graham
Fue una de las bailarinas más importantes de la danza moderna del siglo XX. Coreógrafa y maestra de danza, Graham ayudo a que la danza moderna se comenzara a respetar como arte.
Teniendo unas de las escuelas más antiguas de danza moderna en E.E.U.U Martha logro crear un lenguaje que expresa la emoción humana, muy diferente al ballet.
Comenzó a experimentar con coreografíaspropias en su propia escuela logrando así alejar la fluidez y la energía aérea del ballet, para pasar de una emoción a otra con particularidades respectivas, pasión, rabia, angustia, etc. Teniendo en cuenta que sus muestras son dramáticas y de temas fuertes.
Se puede ver por ejemplo como en la muestra Night Journey, los movimientos son cortados de manera brusca, junto con caídas al suelo que nonecesariamente buscan la belleza o la delicadeza de la danza, más bien lo importante es demostrar la pasión que se tiene con respecto a un sentimiento en particular.
En todo momento el cuerpo de las bailarinas esta rígido y con una energía constante, pero a pesar de los cortes antes mencionados se guarda una fluidez con respecto al trabajo coreográfico, cambios constantes de tiempos y pausas, conun motivo verdadero que es causante de cada paso dado.
Gracias a esto se desarrollo uno de los más grandes métodos de la danza moderna, cuya técnica tiene un repertorio completo para expresar en cada movimiento un sentimiento requerido, utilizando la contracción, espasmos musculares, la relajación en la respiración, estiramiento y tirones de los músculos cuyo eje central es el torso. Losbrazos, manos y piernas se usan para crear imágenes y para trasladarse en el espacio. La respiración juega un papel primordial, todas las contracciones y la relajación en la técnica Graham se coordinan con la respiración.
Los movimientos en la técnica Graham se realizan en el suelo, se impulsan desde el suelo para saltar o se sacuden contra este. La contracción en la técnica es utilizada paramanifestar el dolor y el sufrimiento del cuerpo y se inician en la pelvis. Este movimiento viaja por toda la espina dorsal. El espacio entre cada vértebra se alarga a medida que las contracciones viajan por la columna. La cabeza y el cuello se mantienen alineados acorde a la postura.


No es un movimiento simple. Los movimientos que se manifiestan en el tórax, los hombros y el cuello son un resultadoorgánico de la contracción que comienza en la pelvis. La contracción es una de las principales características de la danza moderna gracias a Graham.
La relajación en la técnica Graham es la otra cara de la contracción.
Sucede cuando se suelta la contracción, al igual que la contracción, el movimiento de relajación en la técnica Graham comienza en la pelvis. Viaja por toda la espina dorsalhasta que el torso regresa a una posición neutral.
En la técnica Graham existe un segundo movimiento de relajación que culmina en una posición diferente. En este movimiento el pecho se abre hasta que el esternón queda mirando hacia arriba. El tórax se mantiene alineado con las caderas sin que la espalda baja se desvíe de la postura correcta y la cabeza se mantiene alineada con la espina dorsal.Estas dos fases son punto importante dentro de la danza gracias a Graham, podemos retomar que ya no es solo representar cosas superficiales en el movimiento, más bien tener una idea y llegar al público, incluso una opinión política como ella misma era capaz de generar y trascender de eso.
Como conclusión, la técnica requiere de mucho conocimiento corporal propio y esfuerzo, auto exigencia y serconstante en la ejecución, una práctica disciplinaria que requiere de mucha concentración y acondicionamiento, sin olvidarnos de cada punto corporal importante.










Rudolf Laban
Coreógrafo, profesor, filósofo y teórico de la danza húngaro, Laban desarrolló una serie de movimientos derivados de las respuestas emocionales e intelectuales del ser humano, e ideó un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza contemporanea
  • DANZA CONTEMPORANEA
  • danza contemporanea
  • Danza contemporánea
  • Danza contemporanea
  • danza contemporanea
  • DANZA CONTEMPORÁNEA
  • Danza contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS