DANZA CONTEMPORANEAS

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
El espacio
El espacio es el área proporcionada por un motivo particular. Puede tener dos dimensiones (largo y ancho) o tres (largo, ancho y altura).La creación de una perspectiva visual, que da la ilusión de profundidad es otro elemento de arte utilizado para crear un espacio. En las técnicas pictóricas clásicas hay un esfuerzo por recrear un espacio tridimensional. El uso correcto del espacioes un arte en sí mismo. El espacio puede ser clasificado como positivo y como negativo. Espacio (del latín spatium) significa todo lo que nos rodea y a diferentes conceptos en distintas disciplinas. Generalmente se refiere al espacio físico, el espacio geográfico o el espacio exterior, pero también puede referirse a, Espacio escénico, la aplicación más o menos tradicional o innovadora del conceptode escenario. El espacio escénico puede utilizarse de una manera más o menos clásica o innovadora, y entendido como espacio artístico (término que comparte con otras artes) puede referirse a un término propio del arte de vanguardia que supera en dimensiones físicas y conceptuales al escenario tradicional, vulnerando el principio clásico de separación con el público o cuarta pared. Espacioartístico se usa como eufemismo de galería de arte, para obviar el aspecto comercial y dar a entender una mayor innovación o que su utilización es como espacio alternativo, para laexpresión artística alternativa, vanguardista o poco convencional. A veces se utiliza como sinónimo de instalación artística o de simposium, encuentro o feria de arte.
El término espacio es familiar. E inquietante. Los camposdel cono¬cimiento se ocupan –en ocasiones, centralmente– de este concepto. Además, forma parte del vocabulario de uso cotidiano. Las personas ocupamos un lugar, nos movemos y construimos en el espacio.
Es posible que espacio y tiempo formaran una unidad cuando las acciones y los objetos no disponían aún de palabras a disposición para nombrarlos. Recién con los cimientos de sus formulacionesteóricas, en la Grecia clásica, al implantar la geometría una visión racional de la naturaleza y de sus configuraciones, estas categorías se bifurcan y expresan geométricamente; en una primera mirada, el espacio es transpa¬rente.1 Su percepción resulta intangible. Vemos cuerpos, personas, pero no vemos el espacio. Por lo tanto, para percibirlo se requiere de un proceso de abstracción. Si en el tiemposon los acontecimientos los que permiten advertir su flujo e instaurar nociones primarias como la duración o la sucesión, en el espacio los objetos y las formas materializadas visibilizan sus contornos, su intensidad y extensión y dan cauce a los rudimentos simbólicos de lleno y vacío, arriba y abajo, adelante y detrás, lejos y cerca, entre otros.
Nombrar el espacio convoca una acción cognitivapredispuesta a distinguir formas. Ligeti define la forma como “la abstracción de una configuración en el espacio”.2 Pero la forma sólo traza contornos um¬bríos del espacio en el cual se despliega.
Todo está relacionado con la vida, y esta sin lugar a dudas está construida por “espacios” que pocas veces registramos como tales y que son más que importantes.
Espacios en le movimiento en relación conlos espacios de la vida:

Espacio personal: Aquel que abarca todo lo que “habita” desde la piel hacia adentro del propio cuerpo, muchos no sabían que se consideraba como un espacio, y es uno de los más importantes en nuestras vidas, nuestro interior, nuestra particularidad, el registro de nuestros órganos vitales, de nuestro eje corporal, de nuestras sensaciones, de nuestros dolores, etc.Nuestro espacio personal es “nosotros”. Y si no tenemos en cuenta nuestro espacio personal y no lo conocemos, poco podemos intentar en el conocimiento de otro.

Espacio parcial: Aquel que abarca lo que “habita” de la piel para afuera, mientras no nos desplazamos del lugar.
Aquí nos encontramos con otro espacio significativo en este mundo en el que vivimos. No nos desplazamos, pero tomemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DANZA CONTEMPORANA
  • Danza contemporane
  • formas contemporaneas de la danza
  • DANZA, TRADICION Y CONTEMPORANEIDAD
  • Danza
  • Danza
  • Danzas
  • La danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS