Danza Contemporaneidad

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
La danza contemporánea se expresa |
FINAL |
JULIA MILAGROS ALVAREZ GRANDEZ |

La danza contemporánea se expresa
Actualmente existen muchas academias y algunas universidades que brindan una educación dedicada a este arte.
La Universidad Mayor de San Marcos desde hace dos años tiene como carrera, la danza.
Clase de Danza contemporánea en la Escuela de Ballet de San Marcos
“Enlas últimas décadas los jóvenes de distintas edades están volcando su interés en la danza y el movimiento, no sólo por el placer estético que esta disciplina trae, sino como espacios de desarrollo personal y/o social y de bienestar corporal. Esta demanda ha sido respondida a nivel universitario, creándose áreas de danza contemporánea, pero hasta el momento no una carrera que desarrolle estadisciplina a nivel profesional. Una de estas experiencias que se viene gestando “lenta-pero-segura” es la que del área ANDANZAS de la Pontificia Universidad Católica, la cual tiene una escuela de formación de bailarines, que salen con un diploma pero no con un título profesional como tales. El proyecto aún viene gestándose con miras futuras a desarrollar una carrera en danza contemporánea que no soloeduque bailarines, sino además docentes en danza así como profesionales del bienestar corporal”. Escudero, Fernando. Danza Contemporánea y Educación en Perú. Lugar de publicación: Lima, de Julio, 2007.Disponibilidad y acceso Dirección URL: < http://movimientolaredsd.ning. com /profiles/blogs/danza-contemporanea-y >. [Consulta: 20, noviembre, 2012].
El arte de la danza, ha existido desde losprimeros tiempos. Ha estado al servicio de las necesidades básicas del hombre y ha servido como medio de comunicación y comprensión del entorno. Bailar es parte de nuestro desarrollo dentro de la civilización, ha sido y será un sinónimo de gozo. La danza se ha desarrollado en todas las culturas del mundo, siendo parte fundamental del conocimiento.
Clase de Danza contemporánea en la Casona de SanMarcos
La danza que representa a este mundo intercultural es “La Danza Contemporánea” por que surge gracias a la necesidad y la falta de recursos para expresarse libremente con el cuerpo. Esta danza utiliza las técnicas del ballet como base, pero a su vez libera la técnica con sus movimientos menos rígidos y fue a finales del siglo XIX que nació esta danza que busca expresar una idea, unsentimiento, atreves de los movimientos que fueron creando y que ahora lo caracteriza. Siempre busco diferenciarse del ballet, es por eso que los bailarines danzan descalzos y hacen piruetas menos rígidas.
Esta danza ha sido denominado por mucho tiempo “Danza Moderna”, porque es una mescla de técnicas que busca romper todos los parámetros de la danza clásica creando un estilo donde todo vale. Graciasa Isadora Duncan, Loïs Fuller, Guillermina Bravo y Diana Presuel que sintieron las restricciones del ballet para expresar, crearon esta danza inspiradas en el cuerpo como fuente de expresión emocional.
“La DANZA contemporánea desde los años sesenta se ha dedicado a la exploración y la investigación de nuevos espacios en los que desarrollar y presentar sus propuestas artísticas”. (¡A BAILAR ALA CALLE! DANZA CONTEMPORÁNEA, ESPACIO PÚBLICO Y ARQUITECTURA, 2008, 9)
La ruptura de los roles, se ve reflejado en esta danza, muchas veces podemos ver esto en las coreografías presentadas en las tablas cuando son las mujeres las que cargan a los hombre, como reflejo del modernismo que vivimos, donde no cada día las funciones que se le denominaba a cada género se van acortando ycompartiendo las misma funciones sociales. Otra ruptura es que no necesitas comenzar desde pequeño, solo necesitas ropa holgada que te deje moverte libremente y lo más importante son las ganas de trasmitir a través de tu cuerpo los sentimientos o lo enredoso que es nuestra vida actual.
María Elena Riera Carranza, profesora de danza contemporánea de la Universidad Mayor de San Marcos, opina, que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DANZA CONTEMPORANA
  • Danza contemporane
  • formas contemporaneas de la danza
  • DANZA, TRADICION Y CONTEMPORANEIDAD
  • DANZA CONTEMPORANEAS
  • Danza
  • Danza
  • Danzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS