Danza-cumbia

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
La cumbia es una danza y ritmo con contenidos de tres vertientes culturales distintas: indígena, negra, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturasdurante la conquista y colonia de las tierras americanas. La presencia de estos elementos culturales se puede apreciar así:
En la instrumentación están los tambores de claro origenafricano, las maracas, el guache y los pitos (millo y gaitas) de origen indígena, mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas luego.
Presencia demovimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.
Las vestiduras tienen claros rasgos españoles: Largas polleras, encajes, lentejuelas,candongas, etc. Y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres; camisa y pantalón blancos, un pañolón rojo anudado al cuello y sombrero en los hombres.

La forma másauténtica de la cumbia es exclusivamente instrumental, sigue patrones rítmicos que varían de acuerdo con la instrumentación utilizada, en compás de 2/412 o 2/2, y presenta adaptacionesregionales de acuerdo con el predominio de una población indígena o negra.13 Es ejecutada y seguida tradicionalmente por el conjunto de tambores: llamador, alegre, tambora, así como la flauta demillo o las gaitas, macho y hembra, las maracas y el guache. La cumbia cantada es una adaptación relativamente cercana en la que el canto de solistas y coros o cuartetos se alternan a lade la flauta de millo o las gaitas. El conjunto de cumbia es una ulterior evolución del originario conjunto de la tambora, estando el conjunto de tambora conformado por el tambor alegre y elllamador y, en algunos casos, por la tambora. Es un baile meramente cantado, como el chandé, con sus palmas y coros, junto al cual luego se sumaron los pitos de las gaitas o los millos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de clase de danzas en cumbia
  • Cumbia
  • cumbia
  • Cumbia
  • cumbia
  • cumbia
  • cumbia
  • la cumbia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS