Danza de arcos

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014


¿Qué es la Indumentaria?
Nombre genérico de la ropa que cubre y resguarda el cuerpo humano.
"la tradicional artesanía de tejidos para indumentaria y ajuar doméstico ha perdurado en Guatemala; las posibilidades de elección de las damas en materia de indumentaria son mucho mayores que las de los varones"
sinónimos:
vestimenta



2.1 Nombre y Número De Prendas
Los danzantes hansido siempre hombres. Esto no es obstáculo para que en su vestimenta usen faldas más o menos largas, sayas, delantales, puntillas, lazos en los brazos o en las muñecas, cintas multicolores y femeninas en la espalda, pañuelos igualmente de mujer, mantones (los de Costantim o Laguna de Negrillos)  o incluso joyas y collares, adoptando una fisonomía bizarra y difícil de comprender. Todas estas prendas yadornos femeninos tampoco son incompatibles con ese carácter sacerdotal del danzante mediante el cual la cuadrilla de danzantes se acerca y se postra ante la divinidad protectora. Los danzantes representan a todo el grupo ante la deidad local. Así pues, en el danzante están depositados los dos sexos, o sea, toda la población.  
Viste camisa y calzón blanco, sobre el cual va una falda del mismotejido y color. La falda es, como hemos dicho, un atuendo común entre los danzantes; la podemos encontrar en Oñate, Laguna de Negrillos,Fuentelcésped, Constantim (Portugal), Susticacán (Méjico) y un largo etcétera. Las alpargatas son blancas también, aunque éstas están decoradas con diferentes motivos dorados o de colores. El negro de las medias contrasta con lo blanco del resto del atuendo. A lacintura lleva faja roja ancha, y del mismo color son las cintas atadas en los brazos y la banda que cruza el torso. Lleva zapas de cascabeles en las espinillas, complemento muy habitual y visible en Ochagavía, Lesaka, los Morris ingleses y hasta en los danzantes americanos, como por ejemplo los de Coyoacán en Méjico. Cubre su cabello con un pañuelo estampado, sobre el cual se coloca elcaracterístico sombrero, elemento que a un toque señorial al danzante. Este complemento lo encontramos también en los danzantes de Degaña en Asturias o en los de Cisneros en Palencia, por ejemplo. Bajo la banda y protegiendo pecho y espalda, pende un escapulario con motivos religiosos; nos vienen a la mente como ejemplos, el de los ezpatadantzaris de Lesaka o el de los danzantes de Almudévar. Un llamativodetalle de la decoración del danzante son las joyas doradas que porta en la banda, cintura, sombrero o a modo de pendiente.
EL DANZANTE

Danzante por delante

Danzante por detrás

Bobo, Grazioso o Simple es como se llamaba en Pamplona a ese personaje que acompañaba a los danzantes y a su vez increpaba al público con sus zurriagazos. Es un personaje complejo en el que concurren diferentespersonalidades festivas de la antigua celebración sacra y lúdica al mismo tiempo. Es la máscara arcaica fustigadora y fertilizante, es el loco, es el bufón, es el personaje grotesco y lúcido a la vez de la comedia clásica. Es ajeno a los danzantes y a la misma sociedad El Bobo de los Danzantes de San Lorenzo luce una casaca y calzón amplio de color granate y dorado con estampados. Al cuellouna golilla blanca tan usada desde la Edad Media hasta el siglo XVIII y un gorro del que pende una borla que nos recuerda al de los Zaldikos de Iruña o al del botarga de Valverde de los Arroyos, a juego con la casaca y el calzón. Lleva medias blancas y/o negras y alpargatas. A la cintura, porta un cinturón con cencerros similar al que podemos encontrar en los Peliqueiros gallegos, Retiendas, el Txerrerosuletino y un larguísimo etcétera. Lleva también un bastón que puede usar tanto a modo de báculo como de verga, parecido al que hallamos en el Bobo de Ochagavía, el Cachimorro alavés. A menudo apoya sobre sus hombros un zacuto, en el que guarda el material necesario para la danza (palos, etc.).

EL BOBO

Traje del Bobo por delante

Traje del Bobo por detrás

2.2 Diseño
DANZANTES
Blanco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dANZA DE LOS ARCOS
  • La danza de arcos de Cari o es una danza secular que se trenza como homenaje a la patrona del mar
  • Arcos
  • arcos
  • Arcos
  • Arcos
  • arcos
  • Arcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS