Danza de cortes

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
LA DANZA DE CORTEZ

Esta fiesta con la que conmemoran en Coacoyul el día de muertos, ha tenido gran aceptación por los habitantes de Zihuatanejo y se ha hecho tradicional que el dos de noviembrede cada año arriben los danzantes a la ciudad y la recorran calle por calle ejecutando la danza.

Los principales personajes que intervienen en esta danza son: el Cortés (o la Yegua), que lleva lacara cubierta con una máscara de guaje representando la muerte, en una mano una espada de madera y en la otra las riendas de un caballito de carrizo y yute amarrado a la cintura a manera de arnés: laMalinche, representada por un danzante vestido y maquillado como mujer; los Toreadores, que son aquellos que torean al Cortés y que portan en una mano una espada de madera y en la otra se enredan unsarape o cualquier otra prenda para defenderse de sus embates. Acompañan a los danzantes los boleros que son quienes establecen el ritmo de la danza tocando botes alcoholeros con baquetas de carrizo.
Alinicio los boteros tocan sus botes con ritmo acompasado y lento, mientras que el Cortés, la Malinche y los Toreadores caminan lentamente en círculo. Cuando el ritmo de los boleros se acelera hastahacerse frenético, el Cortes se sitúa al centro del círculo de toreadores que tienen que entrar uno a uno y en cuchillas a defenderse de sus embates. En algunas ocasiones, la Malinche abraza algúntoreador y lo lleva hacia el centro para que se defienda del Cortes y en otras recorre el corro de curiosos solicitando su cooperación económica. El Cortes solo puede tirar dos golpes por cada toreador yestos deben de ser de la cintura para abajo, mientras que los toreadores solo pueden usar su espada para defenderse de los golpes del Cortes y no para atacarlo.
Una vez que todos los toreadores hanpasado a torear al Cortes, el ritmo de los boteros disminuye y se vuelvo acompasado y lento; entonces los danzantes y boteros se dirigen andando hacia otra parte de la calle para repetir la danza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danza de la muerte y amor cortes
  • Danza
  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS