Danza de la selva

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
DANZAS DE LA SELVA PERUANA
La Tangarana

Ubicación:
Departamento de, Huánuco
Provincia de, Leoncio Prado especialmente en Tingo Maria.
Etimología:

EL ARBOL TANGARANA
Triplaris americana L.,conocida vulgarmente como tangarana colorada, santo palo, cumbi, palo de hormiga, arbol de hormiga, es un arbol mirmecofilo de casi 16 metros de altura. Triplaris americana es una especie endemica deAmerica; crece a los 350 msnm, en los departamentos de San Martin, Amazonas, Lima, Pasco, Junin, Huanuco, Loreto y Madre de Dios; tambien crece en paises como Panama, Guyana, Guyana Francesa,Surinam,Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador .
En la medicina tradicional peruana se utiliza la decoccion o infusion de su corteza por via oral para curar infecciones intestinales, fiebre,diarrea, dolor de muelas . El PRODAPP (Programa de Desarrollo Alternativo en las Areas de Pozuzo y Pacalzu) para la atencion primaria de la salud (APS) recomienda el uso de esta planta para el tratamiento dela malaria, en la region Huanuco
LA HORMIGA TANGARANA
Es una especie de hormiga (myrmica triplarina), la que lleva el nombre del árbol en donde vive; llamándose en las montañas del Cuzco, hormigadel palo santo y en la selva, hormiga Tangarana. Esta especie es de un color amarillento, de talla pequeña y muy ágil; su picadura es muy dolorosa. Basta dar un pequeño golpe en el tronco del árbolpara que salgan y traten de picar al que se acerca a su morada.
Son carnívoras y atacan si uno se recuesta en el árbol. Su mordedura es muy dolorosa y si una persona se expusiera por varias horas a supicadura podría morir.

ARTESANÍA

Se ofrecen gran variedad de artículos artesanales como cerámica con dibujos geométricos, telas pintadas y una serie de objetos decorativos y utilitarios hechoscon recursos de la región.

»GASTRONOMÍA
Dentro de los platos típicos del departamento destacan:
 Ensalada de Chonta o palmito: tallo de la palmera también denominada pona.
 Tacacho con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas De La Selva
  • Danza Selva
  • Danzas De La Selva
  • Danzas Folkloricas Selva Peruana
  • Danzas De La Costa, Sierrra Y Selva
  • danzas de la selva
  • Danza De La Selva
  • Danzas De La Selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS