Danza de lo9s quetzalez
Danza de Quetzales
La Danza de Quetzales es una danza originaria de la Sierra Norte del estado de Puebla, aunque también se baila en algunaslocalidades del Estado de Veracruz.
En la época prehispánica era dedicada al sol, razgo que aún tiene reminiscencias en la corona que portan los danzantes en la cabeza. Formaba parte de todo un ritual queincluía tambien las danzas de "voladores" y "hua-huas".
En cuanto al origen de su nombre, existen dos teorías, la primera afirma que es tomado porque antiguamente las coronas de los danzantes seelaboraban con plumas del ave quetzal, que actualmente está en peligro de extinción. Otra teoría dice que la danza toma su nombre porque se baila en la región de Cuetzalan, Puebla.-------------------------------------------------
-------------------------------------------------
Vestimenta
La indumentaria del danzante consta de un pantalón de razo rojo con listones de colores a la altura de larodilla y del tobillo, rematado con flequillo de color dorado o amarillo. Éste pantalón se viste sobre el pantalón blanco de manta de uso común entre los habitantes indígenas de la región. Vistecamisa blanca de manta que actualmente se ha sustituido por una camisa blanca de vestir; sobre ella se portan dos capas triangulares que repiten el patrón de los listones y el flequillo dorado al rematar.Una de ellas es forzosamente de color rojo como el pantalón y la otra, llamada contracapa puede variar en color de acuerdo a la región, siendo los colores más comunes el verde, azul y amarillo.Algunas capas presentan motivos bordados ya sea en hilo o con lentejuela y chaquira, representando generalmente a la propia ave, el sol o alguna flor.
El danzante calza huaraches de tres puntos, tambiénllamados de "pata de gallo" que constan de una suela de llanta y una correa larga de cuero curtido que perfora la suela en tres orificios.
Se cree que esta danza es de origen prehispánico. En la...
Regístrate para leer el documento completo.