Danza de los concheros

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Danza de los Concheros

La danza de Concheros, llamada también Danza Azteca o propiamente Danza de Conquista, en la manifestación real y palpable de la supervivencia actual de la tradición indígena azteca o mejor dicho Náhuatl. Se nombra también Danza Chichimeca y Danza Tolteca, sin que por ello implique diferencia alguna.

Los diversos nombres se refieren a las diferentes regiones de dondeprovienen, ya que la danza abarca varios estados de la república. Se encuentra principalmente en los estados del interior, Guanajuato y Querétaro, así mismo en el estado de México, en Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí y también el Distrito Federal.

Todas estas danzas son de un carácter eminentemente ritual religioso. Máxime que es un inefable hibridismo resultantede la simbiosis necesaria, entre la religión indígena y la religión cristiana; simbiosis que surge inevitablemente en la coexistencia de dos religiones. Ambas partes de un punto común. EL MITO SOLAR, diferenciándose simplemente en su manifestación cultural la religión cristiana representa la cultura del trigo y la indígena del maíz fuente y origen del indígena americano.

El origen de estasdanzas se remonta a la independencia de la tribu azteca cuando deja de ser tributaria del reino de Azcapotzalco. Bajo la dirección de Tlacaelel se inicia la organización de la vida social y sobre todo la vida religiosa, asentando los fundamentos de expresión, esplendor y grandeza del pueblo azteca que perdura por medio de las danzas, que son el sistema de enseñanza para los iniciadores de losno-iniciados en la tradición, los mitos y los conocimientos científicos de aquella época que reducimos a pasos, figuras y evoluciones, conservan el simbolismo de la sabiduría indígena.

Aunque revestidos de un cariz aparentemente cristiano, la danza ha creado un sincretismo extraordinario, por lo cual no ha perdido su esencia esotérica, que continúa vigente hasta hoy. La falta de conocimiento de ella,es consecuencia del hermetismo lógico, dada su naturaleza de rito sagrado.

Así en la tradición de danza Conchera, se han preservado, a través del rito, el canto y la danza, elementos de las antiguas culturas, operando, repito, un proceso de sincretismo, que ha permitido que la herencia de nuestros ancestros siga viva, en el México actual.
En el México colonial, la reunión deguerreros estaba prohibida y la danza inevitablemente les convocaba a unirse, por ende, el ingenio indígena, su visión futura de la vida, le lleva a solicitar el rendir tributo a la Santa Cruz, a través de la presentación de ofrendas, la danza es una de ellas, así aseguro, que por siempre jamás, presentaría su ofrenda de ritos, danza y cantos, a la Santa Cruz, cada  14  de septiembre, de ahí que, paradicha fecha, llegaran “danzantes”, de muy diversos lugares de América, pues este sitio durante muchos años, fue de los pocos en donde se permitía, la reunión de guerreros, por medio de la promesa hecha a la Santa Cruz.
A través de la persistencia de fiestas y rituales, en donde se aplicaron las formulas ancestrales, el indígena encontró una vía para mantener firme su voluntad y cohesióncomo grupo.
Así percibían los grupos autóctonos, el avance del conquistador: “...gente extraña llega a esta tierra, en la que nacimos y en la que vivieron nuestros padres y abuelos, nos ordenan abandonar nuestra forma de vida, nos forzan a concentrarnos a la sombra de un templo y bajo una religión ajena, nos obligan a obedecer a una autoridad que desconocemos, a someternos a unas leyesimpuestas por las armas, que chocan de principio con nuestras tradiciones y en cuya formulación no hemos tenido ninguna participación, ni opinión, toman nuestra fuerza de trabajo en beneficio de un  gobierno  impuesto por la violencia... amenazan, despojan y asesinan, y para coronar la burla predican el amor en este mundo...”
Indudablemente que se vivieron tiempos difíciles, era importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la danza de los concheros
  • Danza ''Concheros''
  • danza de los concheros
  • La danza de los concheros
  • Danza De Concheros
  • Danza de los concheros
  • Danza De Los Concheros
  • El desarrollo de la danza de los concheros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS