Danza de los Micos

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Danza de los Micos
Es una danza dedicada a San Antonio del municipio de Senahú el acompañamiento de esta danza es la marimba.
Danza ritual de los mayas que narra la historia de la creación delhombre sobre la faz de la tierra, según el libro Pop Vuj, libro sagrado de los mayas Kichés. Los Micos son parte de la segunda generación de la creación del hombre de madera que resultó malo, yaque no reconocía al creador, entonces llovió fuego del cielo para ser destruidos, los pocos que lograron escapar huyeron en las montañas, se subieron en los árboles y por misericordia del creadorfueron convertidos en micos. Por otro lado, cuando Hun Batz, Hun Chowen fueron convertidos en Micos y se quedaron sobre los árboles por misericordia del creador, por su maldad con sus hermanosJunahpú-xbalanqué.
Danza de los micos:
Ésta danza, representa una alegoría en la cual estos animales asisten a presenciar una fiesta celebrada por los humanos, durante la cual se pone de manifiesto laespecial naturaleza del hombre. El diablo también se introduce en la fiesta para poner tentación a las personas que en ella participan. Por su parte los micos también intervienen comiéndose losmanjares. Esta parte termina con una danza alegórica a la virgen del Rosario y echando al diablo de la fiesta.
Danza ritual de los mayas que narra la historia de la creación del hombre sobre la fazde la tierra, según el libro Pop Vuj, libro sagrado de los mayas Kichés. Los Micos son parte de la segunda generación de la creación del hombre de madera que resultó malo, ya que no reconocía alcreador, entonces llovió fuego del cielo para ser destruidos, los pocos que lograron escapar huyeron en las montañas, se subieron en los árboles y por misericordia del creador fueron convertidosen micos. Por otro lado, cuando Hun Batz, Hun Chowen fueron convertidos en Micos y se quedaron sobre los árboles por misericordia del creador, por su maldad con sus hermanos Junahpú-xbalanqué
.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mico
  • Mice
  • Mico
  • Mica
  • Mica
  • Mica
  • mico
  • Mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS